Moira Wieland

Exposición de Pintura
Moira Wieland


10, 11 y 12 de Febrero 2011


3er retiro de canto - Verónica Condomí

6, 7 y 8 de octubre del 2012, Verónica Condomi realizará su tercer Retiro de Canto en la Casa Vieja.


VERÓNICA CONDOMI
El myspace de Veró | El sitio de Veró


Cuando el silencio pide un sonido,
la voz aparece para decir....
o para dejarse ir en una simple melodía...
la voz se suelta...
el corazón se sincroniza con la mente y el espíritu...
y así... uno se calibra con todo lo que está vivo,
y con el universo....

Un retiro para tener tiempo de afinar el "instrumento...
de escuchar... de hacer silencio...
de vibrar y armonizar con otras voces,
usando la creatividad como materia prima...
y cantar para encontrarnos! y festejar la vida!...
Vero Condomì


Reservas: retirodecanto@hotmail.com
(no hace falta tener experiencia previa)





Abril de Tango




MARIANO DE MACEDO | el myspace de Mariano

Nacido el 20 de agosto de 1971 en Cruz del Eje. Egresado del Conservatorio Luis Gianneo, curso parte del ciclo superior en el Conservatorio Félix Garzón.
Ganador del concurso Guitarras del mundo Sede Río IV en 1999, participante del primer y segundo Festival de guitarras del noroeste como intérprete y compositor.
Realizó la apertura del ciclo "guitarras en el marqués" en el museo de sobremonte, fue invitado a mostrar sus obras en el programa "sosteniendo utopías" de la UTN.
Premio SALAC 98, por su actividad artística en la ciudad de Cruz el Eje.
En el año 2000 realiza giras por diferentes escenarios del noroeste del país.
Participa de la X edición del Guitarras del mundo en la sede Villa de Merlo- San Luis.
Director musical de las aperturas de la Fiesta Nacional del Olivo 2004.
Desde el año 2005 presenta el espectáculo "tango, una mirada del interior" en la ciudad de las artes de Córdoba Capital, y escenarios del interior de esta misma provincia.
Participa en la grabación del disco la Cruz del Eje como compositor e intérprete.
Su cueca "Los changuitos" es premiada en el concurso de composición de música nacional para guitarra, realizado en el marco del XII Guitarras del mundo.
En el año 2007 es invitado a participar de dicho festival en las sedes de Villa Mercedes, San Luis y Córdoba Capital.
Premio 2007 de la revista contacto por su actividad artística.
En el año 2008 se presenta en escenarios de Rosario (Santa Fé) y San Nicolás (Bs. As.) invitado por la Asociación Amigos de la Guitarra.
En abril del mismo año, es invitado a participar de la presentación del disco "Jairo criollo" en el Teatro San Martín de la ciudad de Córdoba.
Desde el año 1995 al 2005 dictó las cátedras de armonía y guitarra en el centro polivalente de arte de Chilecito - La Rioja.

Su actividad musical actual abarca el acompañamiento de cantantes solistas, de folclore y tango, y la docencia en el Conservatorio Luis Gianneo de Cruz del Eje.

En la Casa Vieja, Mariano acompañara a VANESA KATOPODIS | el myspace de Vanesa...

... y a DANIEL SIMMONS
Cantor de la orquesta del maestro Jorge Arduh , durante dos años.

Desde el 2004 inicia su carrera como solista, actuando desde entonces, en distintos escenarios tales como, Teatro Real, Ciudad de las Artes, Ciencias Exactas, Teatro Comedia, y otros diferentes escenarios del interior de Còrdoba y otras provincias, para definitivamente en el año 2010 lograr subir al escenario mayor del Festival Nacional del Tango de La Falda y participar como Cantor Invitado de la Orquesta Provincial de Mùsica Ciudadana, en un concierto dado en Agosto en el Teatro del Libertador General San Martìn.

En sus actuaciones, ha sido acompañado alternativamente por mùsicos como el maestro Carlos Nieto, Damiàn Torres Trìo, Hermes Bàlsamo,
Horacio Burgos, y otros.









Antes de Cosquín...

JOSÉ LUIS AGUIRRE

GANADOR DEL RUBRO CANCION INEDITA Y REVELACION DE COSQUIN 2010

La Comisión Municipal del Festival de Cosquín consideró Revelación 2010 a la canción “La Transerrana”, del músico José Luis Aguirre.

El dolorense se abre así cada vez más espacio en el mundo de la música argentina, confirmando su talento como compositor, guitarrista y cantante. Sobre sus inicios, habla en MySapce:

“La cuestión de la música, puede decirse, fue una feliz casualidad puesto que no provengo de familia de músicos o artistas, más bien de futbolistas. La casa de mis abuelos está detrás de la cancha del Club Comercio, en Villa Dolores. En ese ambiente futbolero me crié. Debo agregar que siempre he sido un queso para la pelota. Ahora bien, hubo una excepción en esta costumbre familiar, el querido tío Oscar, que ante las evidentes dificultades que encontraba para dicho deporte se dedicó a la guitarra. Gran cantor, desde joven pisó cantidad de escenarios e integró un montón de conjuntos folklóricos. En casa de mis abuelos, su pieza era una especie de santuario al que nadie podía entrar si él estaba ensayando. Recuerdo que a veces me quedaba horas sentadito afuera del cuarto escuchándolo cantar. Yo habré tenido unos ocho años cuando me dejó entrar para ver si afinaba. Me hizo cantar una zamba, ‘Esta penita linda’, me acuerdo. Ahí comenzó este romance con la canción. Tengo un primo de mi edad, el Nelson, que también hoy se dedica a la música. A los dos nos tomó por discípulos y nos inculcó su fanatismo por la música del norte: zambas salteñas, gatos y chacareras santiagueñas, algún chamamecito. A partir de esas primeras canciones comenzó un derrotero por asados y reuniones familiares al que mi padre orgulloso nos llevaba. Así fui conociendo a los ilustres folkloristas del pago, en las peñitas o en las juntadas guitarreras del tío. Hoy miro para atrás y pienso en esa época como mi gran escuela”.

“A los catorce años me invitan a formar el grupo ‘Las voces del horizonte’. Nos vestíamos y sonábamos muy parecido a ‘Los de Alberdi’. Con ellos aprendí mucho del repertorio y el modo de tocar de los guitarreros de Córdoba capital. Después me metí en lo que vendría a ser ‘la honda del folklore joven’ que recién comenzaba a gestarse, cuya característica era el uso de instrumentos novedosos y canciones de amor con un leguaje moderno. Así que pronto abandoné ‘Las voces del horizonte’ y formé el grupo ‘Querub’, que era una mezcla de todos los conjuntos que se estaban poniendo de moda, con batería, bajo eléctrico, guitarras enchufadas y a los gritos. Con ellos me animé a mostrar mis primeras canciones. Esa época fue muy linda, la Semana Estudiantil, las idas a Cosquín, los sueños de fama, las chinitas que nos seguían”.

“Un par de años más tarde ocurrió algo que marcó un antes y un después en mi vida como artista. Comienzo a frecuentar un grupo de músicos a los que se los cataloga de raros o intelectuales o que hacen música que nadie conoce. Bueno… entre ellos se encontraba Alejandro Horno, ‘el Gordo Horno’, como le dicen. Ese fue el primer gran compositor de Traslasierra que conocí. Me invitó a formar parte de su proyecto ‘Descalzos y sin documentos’. Hacíamos temas de Silvio, Jaime Ros, Spinetta y una gran cantidad de temas del ‘Gordo’. Yo estaba obnubilado por los acordes que utilizaba. La rítmica de la guitarra tocada con los dedos me voló la peluca. Esto me abrió una puerta a todos esos músicos que estaban escondidos del ruido exitista y que se dedicaban en serio. Pronto me ví tocando con los grandes compositores del pago, el Negro Vergara, el Churli Corroza, el Delfín Pereyra, entre otros. Así fue como aprendí a amar la música del valle y de Cuyo. Descubrí la cantidad de viejos compositores que habían venido alimentado un basto repertorio de música autóctona, única. Comprendí que había otra forma de hacer música”.

“Por esos años, también, empecé a viajar a Córdoba. Estudiaba en ‘La Colmena’, donde conocí a Héctor Tortoza, y de su mano el jazz y el tango. De todos modos fue muy breve mi paso por la gran cuidad. En pleno primer año de estudio me entero de que iba a ser papá y volví a instalarme en el valle. Un poco desesperado por la falta de laburo me metí en una banda de cuarteto ‘Los ángeles de fiesta’. Debo decir que no me disgustaba cantar cuarteto, lo que no me bancaba era tener que acarrear bafles y esos interminables fines de semana de andar cantando por todos los pueblos. Terminaba fusilado. Así que pronto desistí de la empresa. Me dediqué a dirigir coros y a organizar peñas en un cine abandonado de Mina Clavero. Allí nacen ‘Los nietos de don Gauna’, grupo con el cual, años más tarde, retornaría a Córdoba. Con ellos anduve los escenarios del ambiente universitario con una propuesta de canciones propias que fue muy bien aceptada. Mientras… cada pesito que ganaba lo invertía en estudios particulares, estudié con Juan Carlos Chiallella, con Caro Velásquez, Pablo Digusto entre otros. Con los ‘Nietos’ grabamos un lindo disco de canciones muy comprometidas con lo social. Sin embargo, había un manojo de canciones más intimista, más para adentro, las cuales me resultaba muy difícil mostrar en los grandes escenarios. Buscando ese espacio descubrí la movida de música alternativa que llegaba de Buenos Aires y la que había aquí en Córdoba. Allí encontré un público de oídos abiertos para esto que necesitaba expresar. Gran parte de estas canciones las he grabado en un disco que se llama ‘Pinturas de pago chico’”.

“Acaso por todas estas andanzas e influencias aprendidas de tan distintos ámbitos, hoy puedo disfrutar profundamente de aquellos que reconozco como verdaderos, populares. Aunque parezcan tan distantes unos de otros. Yo creo que las distancias, los catálogos y los prejuicios los pusieron y los ponen otros. El que busca la belleza sabe encontrarla en cualquier lugar, cada ambiente tiene algo por enseñarnos. Así las inquietudes lo van moviendo a uno, lo mantienen vivo, para que la rueda siga girando, para que esto nunca se acabe”.

JUAN IÑAKI

Nací el 27 de julio de 1986 en la Provincia de Córdoba, a los 11 años inicie mis estudios de canto y a los 12 mi carrera en los escenarios. En el año 2000 se edito en córdoba de manera independiente mi primer disco, “Que hermoso sueño…”, en 2002 el sello E.M.I edito mi segundo disco, “Yo soy Juan” y en 2008 después de un receso de 5 años se edito, también de manera independiente en Córdoba mi ultimo disco"De la raíz a la copa". En mis años de carrera recorrí escenarios de todo el país como: Cosquín, Jesús María, Villa María, Fiesta de La Chaya en La Rioja, Baradero, Fiesta de la Serenata en Cafayate, Canta Bolívar, Festival de Villa Allende; Teatro San Martín de Córdoba, Teatro del Huerto en Salta, Teatro Guido Miranda de Chaco, Teatro Español de La Pampa, Teatro Quintanilla de Mendoza, Teatro Real de Córdoba, entre otros y en mi camino tuve el honor de compartir escenario con artistas de la talla de Suna Rocha, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Marziali, Jairo, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Alfredo Ábalos, Vitillo Ábalos, Yamila Cafrune, Jorge Viñas, Laura Albarracín, Lorena Astudillo, Luna Monti y Juan Quintero, Franco Luciani, Mariana Carrizo, Melania Pérez y Mario Díaz entre otros. En Abril, cante junto a Jorge Fandermole, Raul Carnota, Carlos "el negro" Aguirre, Juan Quintero y Franco Luciani en un ciclo de dos dias ("musica de aca") que se llevo a cabo en La Trastienda. Tambien en este mes fui invitado a cantar al Teatro Gran Rex por Lila Downs. Hoy me encuentro presentando mi ultimo disco "De la raiz a la copa" en escenarios de todo el pais, junto a Fernando Bruno(percusion), Mariano Fernandez(piano) y Jonatan Schenone (contrabajo) y trabajando ya en lo que sera el proximo disco.

- le site de Juan

PAOLA BERNAL

cantante de folclore nacida en Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina, en la primavera del 73. Impulsó su camino desde las danzas criollas despertando al canto a los once años, siendo alumna de la “Escuela municipal de folclore de Cosquín”. En 1997 formó parte del grupo Los Descendientes con quienes editaron el disco “Pisando el viento”. En el 2003 edita su primer disco solista: “Esperando tu llegada”, producción artística Chango Farias Gómez. En el 2006 junto a los músicos Gustavo Lorenzatti, Darío Iscaro, Dj. Rafa Caivano, presenta “Pasionaria”. En el 2008 sale a la venta su último disco “Por el Camino” producido por Roberto Cantos (Dúo Coplanacu). Compartió escenario con músicos como León Gieco (Orfeo Superdomo y Festival de Cosquín), Mercedes Sosa (Festival Música de provincias), Rubén Rada (Teatro Opera y Teatro Libertador San Martín Córdoba), Peteco Carabajal (Teatro San Martín), Minino Garay (La Trastienda), entre otros. Enero del 2009/2010 - forma parte de la Peña “De la piel al Alma”, en Cosquín, con Natalia Sendra y Mariana Alasino. Enero 2010 – Premiada - Mención destacada en su presentación en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Córdoba, en su edición 50° aniversario. Participa del Homenaje a María Elena Walsh. MÉXICO Mayo de 2010 – Junto a Titi Rivarola en guitarra participaron del Festival Internacional “OLLINKAN 2010” – “Cultura en resistencia” Iztapalapa y “Barranquisimo” Zócalo de Puebla MÉXICO (Plaza Principal). En la gira compartió escenario con músicos de todo el mundo como Pájaro Canzani, Minino Garay, Mariana Baraj, Sangeeta (INDIA), Los niños de los ojos rojos (ESPAÑA), Baaba Maal, entre otros. Invitada especial de la presentación del nuevo disco de Minino Garay "MININO GARAY y los tambores del sur EN MÉXICO" - TEATRO BAR EL VICIO. Va a participar del 36° Festival Nacional “MONO NÚÑEZ” de Música Andina Colombiana, en su versión “Bicentenario de las Independencias”, COLOMBIA, Santiago de Cali, del 3 al 6 de Junio de 2010.


Arbolito

1997-2009
Arbolito
San Marcos Sierras
Entrada a la gorra a beneficio de la Biblioteca Popular de San Marcos Sierras


Bicho Díaz y Alejandra Carnero

Por Andrés Fundunklian 28/02/2010

En los últimos años, el noroeste argentino y especialmente la zona de la Quebrada de Humahuaca se volvió uno de los sitios elegidos por los turistas, que llegan buscando sus imponentes paisajes y su riqueza cultural. Y van todos: desde los mochileros que se calzan los pantalones rayados para sentirse parte, hasta los que se suben a sus 4x4 y sólo bajan en lujosos hoteles y restaurantes. Con la declaración de la Unesco de este territorio como Patrimonio de la Humanidad en 2003, el aluvión se hizo más notorio, ya no sólo para pasar unos días en la tierra de los siete colores, sino también para comenzar a comprar terrenos y poner en marcha numerosos emprendimientos comerciales.

Esta fue una de las razones por las que Julio “Bicho” Díaz, folklorista afincado en Córdoba durante 17 años, decidió volver a su tierra natal para aceptar una propuesta y hacerse cargo de la Secretaría de Cultura de Humahuaca.

“Hace rato que yo venía preocupado por la preservación del arte, la arquitectura, el medio ambiente, mucho antes de que la zona sea nombrada como patrimonio, algo que generó algunos aspectos negativos para los lugareños, como los conflictos con las tierras”, explica el “Bicho” sobre el porqué de su partida y su nueva ocupación.

–¿Cómo fue trabajar esta “invasión” tan particular desde la política cultural en una región con una identidad tan fuerte? Al principio fue duro, llegaba a mi casa a la noche y quería largar todo al otro día, chocaba con muchas trabas, sobre todo con los vicios de la política más tradicional y cuestiones presupuestarias. Además, ese cruce generó situaciones de las más diversas. Hay personas que llegan con buenas intenciones, pero ahora también parece que está de moda ser “originario”, por eso hay que estar atentos y hacer un trabajo muy serio, tanto con las comunidades como con los que llegan de afuera, para evitar las situaciones extremas.

Seguir con la música

Después de dos años al frente de la Secretaría, Díaz decidió cambiar de ámbito y aceptó integrar una lista como concejal: “Con los meses fui encontrando los vericuetos, las grietas, para ir avanzando a mi manera, aunque allí también caí en la cuenta que para poder dar pasos más grandes es importantes legislar sobre lo que hablábamos antes”, reflexiona. “Además, este puesto me brinda un poco más de aire para seguir con la música, que es mi gran pasión. Desde que asumí en diciembre ya puse la cabeza en volver a componer, a salir a tocar, algo que casi había dejado de lado en el último tiempo".

–¿Extrañás tu faceta de músico, entonces? Sí, extraño Córdoba además, que también es mi pago, donde están mis afectos, mis amigos, mi proyecto musical. Aunque me pude readaptar a la vida de aquí, costó mucho. Los códigos son bien distintos, desde algo tan simple como el trato entre los hombres, que por ejemplo allá se besan, se abrazan. Aquí es distinto. Este año tengo muchas ganas de reactivar

“Bicho” Díaz tiene una trayectoria de treinta y pico de años en el ambiente folklórico, recorriendo escenarios de todo el mundo con distintas formaciones, pero sin dudas la que quedó en la retina y los oídos de todos fue la Eléctrica Folklórica, formada precisamente en Córdoba a principios de la década de 1990 y que con el tiempo se convertiría en una gran usina de prestigiosos músicos. Ahora el Bicho quiere armar una juntada.

–¿Cómo surgió semejante proyecto y por qué no pudo volar más alto? Yo comencé a hacer música de muy chico, a los ocho ya componía y a los 12 tenía mi primer grupo. Mamé una parte muy tradicional del folklore y luego fui incorporando distintos elementos de otros géneros gracias a los viajes, mi vida en Buenos Aires y mi búsqueda natural. Yo hice lo que por ese entonces se llamaba música for export, podría seguir con eso y vender discos, tocar en todos lados, pero no. En un momento de mi vida volví a Humahuaca para trabajar de maestro rural y hacer un trabajo de investigación sobre los instrumentos, las coplas. Allí me di cuenta en qué costado me iba a parar. Fui a Córdoba para armar un conservatorio con Ica Novo y la idea de fusionar la música andina. Con La Eléctrica, sin dudas nos faltó difusión y apoyo. Nos decían “salgan a mostrarlo”, porque era un proyecto más osado, un poco adelantado para la época, pero en ese momento era más complicado. Ahora los discos que editamos casi no se consiguen, los estudiantes de música que tienen copias se fascinan con esa experimentación.

Perfil tranquilo

–¿Creés que deberías tener más reconocimiento a nivel masivo, más allá de los estudiantes de música? Desde que tomé ciertas decisiones y elecciones de vida, siempre supe que iba a tener que lidiar con eso. No lo acepto pero lo entiendo, tiene que ver con el camino que elegí para estar en la música, aunque no soy el único ni mucho menos. Por mucho tiempo nuestro folklore ha estado muy estático, bajo un discurso de que, para ser folklórico, no había que salirse de ciertos estándares. Por eso por ejemplo Brasil nos sacó una gran diferencia. Y ahora en estos últimos años en los que se habla de la renovación, que en realidad es algo que tal vez generamos muchos de los que la venimos peleando hace tiempo, el reconocimiento y sobre todo el dinero (risas) se lo llevan otros para que se beneficien unos pocos. Seguramente pagamos por portación de rostro y por pensar distinto en una época en que no estaba bien visto.

Un emblema de la fusión

“La formación emblemática de la Eléctrica Folklórica fue con Titi Rivarola (guitarra), Pichi Pereyra (percusión), Diego Bravo (bajo), Claudio Pacheco, Alejandra Carnero (coros) y al poco tiempo ingresó Cecilia Fandiño (teclados)”, recuerda el Bicho. Tiempo después, Pereyra, Bravo y Fandiño formaron La Banda Inestable, grupo que marcó una huella en la música popular cordobesa; Rivarola alumbró Tórax, su proyecto de rock fusión, y se convirtió en un importante productor al igual que Pacheco. Carnero se convirtió en la mujer del Bicho y continúo con la banda, en la que también se destacaron, por ejemplo, Vivi Pozzebón, Gabriel Pedernera, Enrico Barbizi y Gabriel Aguirre, entre otros.

Una anécdota que pinta bien la ruptura que generó la formación en los mismos músicos: “En la primera reunión –narra el Bicho–, el Titi Rivarola me agradeció por convocarlo y me prometió que en una semana le iban a prestar una guitarra criolla, a lo que yo le contesté: hermano, yo te convoqué para que toques con la eléctrica y más fuerte que antes”. Con respecto a una nueva juntada, el Bicho tira su deseo para este 2010: “Ojalá que se pueda concretar este año, es cuestión de acomodar los proyectos personales, las ganas siempre están”.


Cafe Cultura Nación

Cultura de la Municipalidad de San Marcos Sierras te invita:

Conferencia-Foro:

"El agua como derecho"

Disertante: Carmen Maffei (Pta. ONG Nukemapu)
Moderadora: Teresa Fredes

Jueves 18 de Junio a las 20 hs en Kachay Kukuy


Canciones de Invierno


Hay quién discute sobre el sexo de los astros, hay quien llora un amor perdido, hay quienes ya no están. Hay quien reprocha lo irreprochable, hay quien vuela con la primavera, hay quien se cura, hay quien transmuta. Hay caminos cósmicos, hay fuegos, hay frutos, hay gratitud, hay tormenta de sentimientos, y al fin y por suerte hay música. Hay Charango, ronroco, cuatro, violonchelo, clarinetes, quenas, sikus, pututus y voces, hay canciones de invierno.


Sobre la base de canciones e instrumentos de cuerdas, el dúo viene realizando recitales en Francia y prepara una gira argentina para Agosto 2011. En la sesión de febrero 2011 estuvieron como invitados Lionel Riviere en corno y tuben (wagner tuba), Sebastien Dufour en trompeta y bugle, y el violinista Sebastien Guillaume, en su totalidad sobre canciones y arreglos de Matias Marcipar salvo “Marabino” (de Antonio Lauro) y “De varese a Cabo Corrientes” (Carlos Dorado).


MATIAS MARCIPAR
Clarinete, Charango, quena...
Multi-instrumentista y en esta oportunidad canta y se acompaña de instrumentos de cuerda, pero no falta a la oportunidad de hacer sonar sus vientos, desde los cuales se lo conoce principalmente. Además de sus diferentes proyectos ha compartido escenarios con figuras de renombre internacional como John Heliwell (Supertramp) y Nguyen Le (ACT Music) y a presentado recientemente su concierto para quena y orquesta sinfónica con exitoso recibimiento.

El sitio de Matias


MATHILDE POINSIGNON
violonchelo
Violonchelista nacida en Valenciennes, Francia, donde se gradúo como profesora de violonchelo, música de cámara, sonata y audioperceptiva siendo también titular del DUMI - diploma universitario de músico interveniente en escuelas -. Después de obtener sus títulos se orientó a la docencia a través de la enseñanza del violonchelo y la intervención en el medio escolar. Trabajó e la escuelas de música de Lille, Valenciennes, Saint Quentin y desde 2006 en el conservatorio de Caux Vallée Seine, Normandia, en donde es coordinadora del equipo de docentes de música en escuelas primarias.
Su curiosidad musical y artística la llevó a descubrir y practicar el canto, la flauta traversa y la danza contemporánea, así como iniciarse a diferentes estilos musicales con especial interés por las músicas tradicionales.
Mathilde Poinsignon prepara actualmente un espectaculo en trio con la actriz Elvire Duchemin y la flautista barroca Severine Isoir, toca en varios grupos de música de cámara y en particular con el músico argentino Matias Marcipar y realiza conciertos con el conjunto vocal « La Chapelle du Hainaut ».




Escuchar Canciones de invierno


Cantautores del Noroeste Cordobés

Sábado 28 de mayo, La Casa Vieja se llena de canciones que dicen... vivencias y paisajes pintados con palabras... La trova, el folclore... la canción.

El noroeste de Córdoba tiene propio canto... vení a compartirlo con nosotros.

Vienen de orígenes distintos, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, pero ahora tienen mucho que los une: la amistad, el noroeste de Córdoba y la pasión por la guitarra y el canto.

DANTE POLIGRITTE | El sitio de Dante
Es músico, cantautor, docente y productor musical entre otras actividades. Nació en San Juan y vive en Córdoba desde hace 10 años. Ha editado en forma independiente dos discos: Búsqueda 2008, y Te deseo tiempo 2010.
Desde el lanzamiento de Búsqueda en 2008 y hasta la actualidad ha presentado sus canciones en escenarios de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Tarragona (España), Hannover, Hamburgo y Berlín (Alemania).

FRANSISCO ALLENDE
Músico que tiene su origen en Serrezuela donde creció y aprendió al abrigo de su padre, músico y compositor. Formó parte de diferentes conjuntos de música folklórica, entre ellos, Los Arbolitos y La Ronckera. Este último, colectivo musical, lo integró junto a diferentes artistas y amigos que hoy poseen sus propios proyectos gracias a esta experiencia grupal. Actualmente compone sus propias canciones que tienen una impronta folklórica con fuerza rockera y está trabajando en la pre-producción de su primer disco que tiene como título:
« Vienen de la noche».

GONZALO ALMEIDA | El myspace de Gonzalo
Gonzalo desarrolla su actividad musical desde hace cuatro años en distintos escenarios del norte de Córdoba, Valle de punilla, Valle de Traslasierra y Córdoba Capital como instrumentista y cantante en diversos grupos musicales y diferentes estilos (Folclore, Bossa nova, Rock, Música Latinoamericana, etc..) Últimamente esta componiendo obras de estilo folclórico argentino las cuales aun no han sido editadas.



DAVID BEDOYA

DAVID BEDOYA
El myspace de David

Nace en Bogotá, Colombia, en 1981, comenzó sus estudios de cuatro colombo venezolano a los 9 años de edad con su padre, el maestro Samuel Bedoya Sánchez (QEPD), importante investigador y compositor colombiano.

Cursó en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) Universidad Distrital de Colombia sus estudios básicos y especializados de formación musical recibiendo el titulo de “Maestro en artes musicales”, estudio composición y orquestación musical con los maestros colombianos Jaime Torres Donneys, Rodolfo Acosta y Gustavo Adolfo Rengifo, con los italianos: Roberto Fabbriciani, Giancarlo Schiaffini, Mauro Castellano y Alvise Vidolin, Hilda Herrera reconocida pianista de Argentina y con el violonchelista, compositor y arreglista venezolano Paul Desenne, participo como único cuatrista del taller de improvisación del organista Alemán Wolfang Seifen en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Se ha desempeñado como solista interpretando el cuatro con instituciones musicales sinfónicas colombianas como lo son la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica Departamental del Valle y la Banda Sinfónica juvenil de Cundinamarca, con la cual gano el premio a mejor Banda Sinfónica de Colombia y en Argentina con la Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba.

Fue invitado como cuatrista solista y acompañante a los festivales “Internacional del retorno” de Acacías, Meta, Torneo internacional del joropo 2005 de Villavicencio, Meta y Primer festival internacional del arpa criolla, de la misma ciudad.

Participo en el año 2005 representando a Colombia en el “II encuentro internacional La Siembra del Cuatro”, evento de vital importancia para el desarrollo global y local del cuatro Colombo-Venezolano, organizado por el Ministerio de la cultura de Venezuela, el CONAC (consejo nacional de cultura), y la fundación Guayana de ese mismo país.

En el 2004, obtuvo el tercer puesto en el primer concurso de interpretación ASAB y ha participado destacadamente como el primer solista de cuatro en la historia del ciclo de conciertos “Lunes de los jóvenes intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la Republica de Colombia. BLAA, actuando en importantes escenarios de Latinoamérica entre los que cabe mencionar: teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Colón de Bogotá, Auditorio León de Greiff, auditorio Sofía Imber del complejo Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, Aula máxima de la Universidad Central de Venezuela, Centro cultural San Martín de Buenos Aires, Argentina Auditorio Domingo Perón de la ciudad de las artes de Córdoba, Teatro del Libertador San Martin, Córdoba Argentina, La trastienda Buenos aires y la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

En el campo de la composición musical ha propuesto mas de una treintena de obras, para distintos formatos instrumentales, en el año 2003 fue finalista del premio colombo francés de composición en patrimonio cultural, otorgado por la embajada de Francia y el ministerio de cultura de Colombia con la obra “Ojos de Oriente”, dentro de su propuesta creativa plantea un dialogo constante y simbiótico entre diversas músicas tradicionales y la tradición académica occidental.

En el área de la interpretación ha compartido escenario con músicos de importante trayectoria como los son los arpistas: Abdul Farfán y Darío Robayo, los cantantes: Raúl González, Nicolás Rodríguez “Nicoyembe”, Wilton Gamez, Aries Vigoth, Reinaldo Armas y Jorge Velosa, los percusionistas: Alex Morales y Hugo Candelario Gonzáles y Cesar Elmo (arg), los oboístas Pablo Moreno y Andrés Eloy Martínez (Ven), con Piñón Fijo la propuesta musical infantil de mayor relevancia en Argentina y el cono sur, el gran guitarrista argentino Juan Falú, el importante saxofonista y compositor colombiano Antonio Arnedo y el destacado violinista venezolano Alexis Cárdenas, entre los mas relevantes.

Hizo parte del jurado calificador de los festivales de música campesina en Cogua, Cundinamarca en el año 2003 y en el primer y segundo festival del arpa criolla 2005 y 2006, realizado en la ciudad de Villavicencio, Meta, Colombia, dentro del marco de este último festival realizando los criterios evaluativos y la conceptualización de estos mismos.

En el área de la docencia académica participó como director pre orquestal en la fundación BATUTA Colombia, tallerista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá OFB, la Banda Sinfónica Departamental del Valle y de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de Antioquia, de los centros de desarrollo comunitario de la Alcaldía de Bogotá, se desempeño como docente del área de especialización instrumental en las universidades INCCA, Facultad de artes Asab/Universidad Distrital de Colombia, Instituto de Cultura Aborigen de Córdoba Argentina, Universidad de la Patagonia, Encuentro de la canción infantil Argentina en Trelew, Se ha desempeñado como docente de los proyectos de cultura de la municipalidad de Córdoba Argentina y del ministerio de Cultura de la Republica Argentina, fue columnista musical de “Red Voltaire Francia” y de la Agencia Córdoba noticias en Argentina.

Obtuvo los máximos galardones del festival Hato Viejo COTRAFA 2005 y el Primer festival BAT de nueva música Colombiana 2005.

Conformo invitado por el saxofonista colombiano Antonio Arnedo el Colectivo Colombia, proyecto que reunió a los más importantes interpretes de diversas regiones musicales colombianas, en el año 2008 fue invitado con el proyecto Tres de Azúcar (arg) a realizar el concierto de cierre de la semana homenaje al músico colombiano “Samuel Bedoya” y a realizar talleres dentro del marco de la semana institucional por la Universidad distrital de Colombia, actualmente adelanta su propuesta solista “Joropo sur Viento Norte” y grupal “Guía Tres”, reside desde el año 2007 en la Republica Argentina.





JOROPO SUR - VIENTO NORTE
…Al sur del continente llego una caja llena de recuerdos, aromas, sonidos y sabores, traída por la ventisca calida proveniente del norte. Tiene sabor a guarapo de caña con tamarindo, huele al café recién colado en la mañana, antes de empezar la jornada en las extensas llanuras, suena a pajarillo, a son, a tonada, y a noches enteras al son del arpa, cantador, cuatrista y bailadores…

Cuentan los viejos que lleva por nombre “Colombia” aquel florido lugar de donde el viento norte trae tantas sorpresas, dicen que le llaman “cuatro” a una pequeña guitarra que usa el cantador llanero para convertir en música sus nostalgias, relatan con especial misterio que se le conoce como “cuatrista” a un mítico personaje de tierras nortes, encargado de producir sonidos y de accionar recuerdos con tan solo su voz, cuatro cuerdas y una caja de cedro amargo…

Se dice desde hace muchos años que quien trate de abrir esta caja, quedara bajo el hechizo de tierras lejanas llenas de recuerdos, aromas, sonidos y sabores, traídos por la ventisca calida proveniente del norte, esto es: Joropo Sur-Viento Norte.



Diego Marioni

Diego Marioni es un joven músico catamarqueño, radicado en Córdoba desde el año 2002. Cantante, percusionista, compositor, arreglador, desarrolla el arte musical también a través de la flauta traversa, el saxo soprano y la guitarra.

Integró distintas formaciones grupales, como el GrupoVocal Pirca, La Trama y el dúo La Chirlera, con las que obtuvo las siguientes distinciones:

- 1º Premio Pre Cosquín 2000

- 1º Premio Festival Nacional del Malambo Laborde 2000

- Mención Especial Pre Cosquín 2002

Desde fines de 2005 a 2011 fundó y formó parte de la agrupación de músicos independientes "¡UPA! Músicos en Movimiento, editando en conjunto dos discos presentados en el Teatro Libertador y una serie de homenajes en el Pabellón Argentina (a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú). Realiza además, música original para películas y documentales, en su trabajo se destacan las composiciones para Cicatriz (2010), Artaban, el cuarto Rey Mago (2010) y el País de la Vidala (2011).

Acaba de participar del Encontro Niteroi América Do Sul representando a la Argentina junto a Bajo Fondo, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Romina López y Analía Garcetti. Compartiendo programación con artistas internacionales como Susana Baca, Milton Nascimento y Ney Matogrosso.

Ofició de Director Musical de la Delegación de Catamarca del Festival de Cosquín 2012.

Actualmente además de encontrarse trabajando en su proyecto como solista e interpretando composiciones de autoría propia, también integra el grupo de la solista cordobesa Romina López.


Diego Sandullo

DIEGO SANDULLO
El myspace de Diego
El sitio de Diego


Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina en 1975.

Egresó del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi de La Plata obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra (2003). Se perfeccionó en el Conservatorio Giuseppe Verdi sito en la ciudad de Torino, Italia (2004). También estudió la especialización de Guitarra tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (E.M.P.A). Estudia Composición y Orquestación con Claudio Alsuyet.

Ha obtenido el primer premio del 1° Concurso de Guitarra "Gilardo Gilardi" y primer premio en el II concurso del sello discográfico La Plata Records para la edición de un CD en vivo, también formó numerosos grupos donde se desempeñó como director y arreglador, entre los que podemos citar a: Hora cero Nuevo Tango, Astor Cuatro, dedicándose a interpretar la música de Astor Piazzolla.

Participó y fue seleccionado como finalista del Festival “Guitarras Del Mundo”.

Ha editado los siguientes CDs con sus composiciones:
- 2007, Diego Sandullo trio “en Vivo
- 2008, NUEVOTRIOPORTEÑO “Nuevotrioporteño
- 2008, Lurbe trio Tango Contemporáneo “ Amagando
- 2009, “Nuevos Tangos para Guitarra

Para el 2010 se editará el segundo CD del NUEVOTRIOPORTEÑO y el primer CD del Dúo que tiene con el saxofonista Fredrik Moth.

En sus giras se ha presentado en los siguientes países: Argentina, Italia, Dinamarca, Suecia, Brasil y Uruguay.



Duende Garnica

El sitio del duende


Eduardo Guajardo y Juan Pablo Gómez

Eduardo Guajardo, artista nacido en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, es reconocido por sus pares patagónicos, como la voz más importante de estos años.

Cantautor de Río Turbio, Santa Cruz, compuso su primera canción a los 14 años, La Muerte del Ovejero, inspirado en un amigo de su padre que, cuidando a las ovejas murió aislado y de frío en tierra santacruceña.

A partir de allí, no se detuvo en su camino de poesía y canción. Su primer reconocimiento lo tuvo en el Festival Juvenil Patagónico de San Julián, en 1979, donde obtuvo el primer premio como Solista Vocal.

En 1980, el Festival Salesiano de la Canción de Puerto Natales, Chile, le otorgó el primer puesto. A partir de ese momento, sus participaciones fueron como cantautor: en 1984, el primer premio del Centro de Estudios EIPA, de Río Gallegos: en 1985, el del Cantar Liceano de Puerto Natales.

En 1989, participó representando al Turbio, en el Festival Nacional Austral del Folklore, obteniendo el Pingüino de Oro en el rubro Solista Vocal Masculino.

Su música llegó al norte: después de sus presentaciones en el 90 y 91, en el Teatro Cervantes y en ATC, llegó a Jesús María en el 92. Fue Consagración del Circuito de Peñas de Cosquín en el 97, por su participación en la Peña Nueva del folclorista cordobés Ica Novo. En el 96, participó del Encuentro de Creadores Patagónicos, de Cutral Co, Tremn Tahuen.

Además, es importante destacar su actuación en la Televisión Nacional de Chile, con el chino Jorge Navarrete en el programa "De buen humor". Como así también en el Festival Costumbrista de Castro en la isla de Chiloé.

A fines de 1997, editó su primer trabajo discográfico, Señales de Vida, que incluyó el tema Que va a Pasar un Obrero, considerado como un himno por los mineros del carbón en su Río Turbio natal.

En octubre de 1998, se presentó en la 30º Edición del Festival Nacional Austral del Folklore de Pico Truncado, junto con el Ballet Fortín Sureño, estrenando el cuadro de música y danza sobre vivencias de la región: Santa Cruz... una mirada al Sur, que en el mismo año se ofreció en Río Turbio, para el Día del Minero y en Río Gallegos, en el 113º Aniversario de la capital provincial.

Dos de sus canciones, Nostalgiando e Historia de náufragos, fueron seleccionadas en el 1º Certamen de Nuevas Canciones Folklóricas, dentro del marco de la 43º semana de la Canción del Norte Cordobés, y fueron grabadas en un Compacto, que salió a la venta en enero de este año. También en enero, participó de la Peña de Cosquín del Dúo Coplanacu y participa además con singular éxito en el Festival del Poncho en la ciudad de Catamarca.

Sus letras de profundo contenido poético, reflejan el clima y los colores del sufrido suelo sureño y sus historias permiten trasladar la fuerza y el optimismo que su voz refleja a otras geografías del país.

Actualmente, a los 32 años, acaba de grabar su segundo disco compacto, en BYM Discográfica, titulado "Una Mirada al Sur".

Doce temas, nueve de su autoría y los restantes, de Yupanqui, Calvo-Kehoe, Lacarra-Tejada Gómez, conforman "Una mirada al sur" con ritmos que van desde la zamba al retumbo, y de la cueca cuyana a melodías patagónicas, pasando por vidalas y chacarera con el sello de este original compositor.

Los arreglos y dirección musical estuvieron a cargo de Roberto Calvo y los músicos Juan Concilio (Bajo) Tato Finocchi (Piano) Colo Belmonte (Percusión) y Oscar de la Peña (Teclados) entre otros invitados.

La dirección artística ha sido de Julio Lacarra y la Técnica de Fernando y Juan Pablo Chalup.

Este compacto fue presentado en su tierra natal Río Turbio en el mes de diciembre del año 2000 y en Enero del 2001, se presentó ante más de 100 periodistas acreditados de todo el país en Cosquín en la Provincia de Córdoba.

Eduardo Guajardo es un trovador Santacruceño. El mismo que nos dejara impreso en el cancionero algunas obras como "Que va a pasar un obrero", "Una mirada al sur", entre otros.

Guajardo pertenece a esa camada de artistas que abrigan con su canto la esperanza de la nueva música popular Argentina. Un autor comprometido, que como decía Lima Quintana: No pasan por la vida como turista. Es fiel a su origen y su camino artístico lo esta llevando por los caminos del mundo.

CD " un Grito de Ida y Vuelta"
"... Celebro a este cantor que tal como decía Tuñón: "...Todo en broma se toma, todo, menos la canción", es caminador como Juancito y hace de su canto un compromiso serio con su pueblo, recogiendo su esencia y devolviéndola en un " grito de ida y vuelta" (Rafael Amor) Con este prólogo abre la tercera placa el cantautor Eduardo Guajardo.
15 temas bajo la dirección artística de Néstor Basurto y la especial intervención del juglar uruguayo José Carvajal "El Sabalero" en el candombe "La veleta o el viento". La mayoría de los temas son del propio Eduardo Guajardo, salvo el que le da título al CD y que es poesía de Armando Tejada Gómez, que el propio Guajardo musicalizara; además de la zamba "La sombra del limonero", y el huayno "El presagio" que compusieran junto a Basurto. Completan la placa "Ademán de Pájaros" una zamba dedicada a Catamarca y "P´al desagravio”, una cueca cuyana.

CD "Cantares de la lejura"
La cuarta producción de Guajardo reúne en su mayoría obras propias: "El desamado", "Elogio del Tiempo", "Vuelvo Siento y canto", entre otros compartidos con autores de la talla de Aníbal Albornoz Ávila, Luís Chazarreta y Rubén Cruz.
Para este trabajo Guajardo reunió a los guitarristas Jorge Giuliano, Roberto Calvo y Cesar Angeleri, a la pianista Patricia Lamberti, y los músicos Ramón Navarro(H) , Héctor "Chucu" Rodríguez, entre otros.
"Cantares de la lejura" es "esa mirada al sur sin antojos de turista", esa mirada al sur de los personajes que habitan este suelo, al sur de cada uno... Como perlas de este material se encuentra la vidala "Oración del lapachal" dedicada a Jerónima Sequerira, y la "Milonga Trasfoguera" que nombra al recordado Bardino; además de "Cantolina del águila", "Canto con sentido" y "Regreso a la dicha primera" (donde habla sobre la niñez cordillerana).

“Cantares de la Lejura" fue presentado en La Habana, Cuba, en el marco de la "Feria Internacional del LIBRO" como en otros espacios culturales del mencionado país


Juan Pablo Gómez

Referencias personales:
Estudios cursados:
- “Licenciatura en composición musical” dependiente de la “Universidad Nacional de Córdoba”.

- Carrera de "producción, composición y arreglos” en la escuela de música “La colmena”

- Discípulo del gran maestro de la guitarra Francisco “Pancho” Barroso.

Ocupaciones:
- Creación de la “Escuela de música social” (san marcos sierras).

- Creación del taller y ensamble “Guitarras del monte”

- Ejerzo como profesor de guitarra desde hace seis años en San Marcos Sierras y algunos más en Córdoba capital antes de radicarme por completo en ese pueblo.

- En la localidad he participado de dos agrupaciones musicales (Apacheta y La pirca) las cuales han tenido numerosas presentaciones en la localidad y también fuera de esta. Ambas con materiales grabados y con composiciones originales dentro del marco de nuestras raíces musicales.

- Creación del centro cultural “Runa Mishky”


El Rock de hoy...


PEROTA CHINGÓ - Dolo y Maju

Perota Chingó esta conformado por Julia Ortiz y Dolores Aguirre (conocidas en la net como Dolo y Maju), si bien ambas son oriundas de la costa norte Porteña del Rio de la Plata se conocen hace ya unos 20 años. Esta formación surge en y para el verano del 2011, con la autopropuesta de conocer toda la costa Uruguaya a dedo, guitarra y dos voces.

El cabo Polonio les abrio todas sus puertas y ventanas abrazndolas con fuerza, en un flujo arremolinado de energias musicales.
Un muy buen dia con Pocho Alvarez y Martin Donozo que en esta serie de espontaneidades les invitaron un rico plato de trigo con pasas, capturaron de la forma mas sensible un momento de esos momentos magicos, unicos e irrepetibles: La primer grabación de Rie Chinito.

En esta Gira que llega hasta Chile, las acompañan Diego Cotelo en guitarra (Uruguay) y Martin Dacosta en percusión (Brasil).


y en la misma noche...

DIENTE DE LEÓN

La agrupación musical Diente de León, cordobesa, enmarca su producción artístico musical en el género rock-latinoamericano con letras originales de contenido social y cotidiano.
El repertorio se compone de canciones que atraviesan distintos colores y ritmos populares como el rock, ska, reggae, balcánica, hip-hop, cumbia, bossa nova, tango, candombe.

Iniciamos este camino en el año 2006 y compartimos nuestra actividad con diversas organizaciones y colectivos artísticos, bandas locales y no tanto y presentaciones junto a artistas de larga trayectoria como León Gieco, Arbolito, Abel Pintos, Bam Bam Miranda (percusionista de la Mona Jiménez), Viviana Pozzebón (De Boca en Boca), Titi Rivarola, Jeni Nager, Los Cocineros y la colombiana Totó La Momposina.

Conformación actual:

Romina Santini: Voz.
Alejandro Gómez: Bajo.
Leonardo Marengo: Guitarra, Charango, Voz.
Manuel Coll: Batería.
Victor Garay: Guitarra.
Nadia Vidal: Produccion General.


Emiliano Martin

Músico compositor oriundo de la localidad de Tanti Córdoba, nos ofrece en su copla un pedazo del paisaje y de la gente de las sierras grandes.

Amansador de caballos y lugareño nos ofrece el sabor arisco del canto serrano y, del modo más criollo, nos invita a desandar las sendas de las sierras.

Comenzó a desarrollar su trayecto artístico allá por el año 1998, luego de presentarse en diferentes fiestas criollas de Córdoba, decide emprender camino hacia Bs.As. Allí graba en estudios del Trío san Javier por el año 2000 su primer disco "Siguiendo la Cruz del Sur". Así comenzó periódicamente a presentarse en el circuito de peñas de Cap. Fed., como la Peña del Abasto, Punta Tacuara, Feria de Mataderos etc. y en diversos medios radiales especialmente Radio Nacional Folclórica.

Por el año 2006, ya luego de haber recorrido festivales del país como Jesús María en Dos oportunidades, Fiesta de la Tamberita Sta. Fé., Festival De músicos Independientes Bahía Blanca, Festival de Cronistas y Difusores del Folklore Sta. Rosa La Pampa, etc., graba en Córdoba su 2do disco "Solar de Piedra" y realiza la presentación del mismo en el auditorio de Radio Nacional Córdoba. Y en el ex boliche de Santiago junto a Carlos di Fulvio.

En el año 2007 realiza una gira de 4 meses en Europa en ciudades de España principalmente, en Portugal, Alemania y Finlandia.

En el año 2008 vuelve a realizar otra gira por España andorra Francia Bélgica y Holanda.

En el año 2009, en su finca emprende el proyecto de instalar una peña llamada la Colomba abierta a las expresiones musicales de los músicos regionales.

En el año 2010 es premiada la obra de su autoría "Flor de espinillo" por la Universidad Nacional de Córdoba y la incorporan en un material discográfico de alcance nacional junto a otros compositores.

En enero de 2011 participo del Festival Nacional de Folcklore en Cosquín, con temas de su autoría.


Emiliano Martin/Lula Fernández

EMILIANO MARTIN

Músico compositor oriundo de la localidad de Tanti Córdoba, nos ofrece en su copla un pedazo del paisaje y de la gente de las sierras grandes.

Amansador de caballos y lugareño nos ofrece el sabor arisco del canto serrano y, del modo más criollo, nos invita a desandar las sendas de las sierras.

Comenzó a desarrollar su trayecto artístico allá por el año 1998, luego de presentarse en diferentes fiestas criollas de Córdoba, decide emprender camino hacia Bs As. Allí graba en estudios del Trío san Javier por el año 2000 su primer disco "siguiendo la cruz del sur". Así comenzó periódicamente a presentarse en el circuito de peñas de Cap. Fed., como la peña del abasto, punta tacuara, feria de mataderos etc. y en diversos medios radiales especialmente radio nacional folclórica.

Por el año 2006, ya luego de haber recorrido festivales del país como Jesús María en Dos oportunidades, fiesta de la Tamberita Sta. fe., fest. De músicos independientes Bahía Blanca, fest. de cronistas y difusores del folklore Sta. Rosa La Pampa, etc., graba en Cba su 2do disco "solar de piedra" y realiza la presentación del mismo en el auditorio de radio nacional cba. Y en el ex boliche de Santiago junto a Carlos di fulvio.

En el año 2007 realiza una gira de 4 meses en Europa en ciudades de España principalmente, en Portugal, Alemania y Finlandia.

En el año 2008 vuelve a realizar otra gira por España andorra Francia Bélgica y Holanda.

En el año 2009 en su finca emprende el proyecto de instalar una peña llamada la colomba abierta a las expresiones musicales de los músicos regionales.

En el año 2010 es premiada la obra de su autoría "Flor de espinillo" por la Universidad Nacional de Cba y la incorporan en un material discográfico de alcance nacional junto a otros compositores. En 2011 participó en la programación oficial del Festival de Folclore de Cosquín.


LULA FERNANDEZ
En el año 2001 editó su primer trabajo discográfico: Música Popular Argentina de Raíz Folclórica, que contiene 11 temas de su autoría, junto al grupo musical "Trío Síntesis”.

En marzo del 2005 editó junto a Pelusa Migliavacca "Canto Serrano", inspirado en el paisaje de las sierras chicas de Córdoba, un trabajo temático que contiene canciones de ambos autores y que ha sido utilizado como material didáctico y como un referente de identidad cultural por varios centros educativos de la zona.

A finales del 2006 editó de manera conjunta un disco llamado: UPA!, músicos en movimiento; Trabajo cooperativo con la intención de difundir propuestas de la música independiente de Córdoba.

En septiembre del 2007 edita "Lugares Comunes" con 12 canciones de su autoría y la participación de una veintena de músicos profesionales; además el disco también incluye un cuento llamado: “La Luna Trasnochada”, también de su autoría que grabó junto a sus hijos.

A fines del 2009 se editó “El Canto del Río” un trabajo discográfico temático sobre Río Ceballos producido por la Municipalidad de dicho lugar, en el que participa junto a otros artistas locales.

Actualmente está realizando la tesis de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María, con un trabajo inspirado en el paisaje de las Sierras Chicas de Córdoba.

Como cantautor, parte de su repertorio está siendo interpretado por otros músicos, que en algunos casos ya han grabado parte de su obra.

Fué seleccionado para representar a Córdoba en el Forum Universal de las Culturas que se realiza en Valparaíso Chile en noviembre del 2010.

El sitio de Lula
El myspace de Lula



Emiliano Zerbini

Nacido en Córdoba y criado en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, este joven compositor e intérprete ha sabido rescatar el calor de su tierra y de su gente plasmándolo en su obra. Una obra que mantiene una estética reflexiva y un perfil ideológico definido.

En el año 1999 grabó su primer Cd, titulado “Ofrendas”, el cual se compone de temas de su propia autoría y otros autores como Alfredo Zitarrosa, José Jesús Oyola y Carlos Carabajal. En este material participaron artistas invitados como: Alfredo Abalos, Duo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Pica Juárez.

En noviembre de 2004 presenta su segundo trabajo discográfico “Canción Pueblera” que comparte con artistas de la talla de: Peteco Carabajal , Luís Chazarreta , Cristian “Mono” Banegas y Diego Bravo.

En el 2010 llega "Luz de Andar", producido artísticamente por Roberto Cantos (Dúo Coplanacu) este disco refleja diversidad y madurez en el sonido, siempre respetando la esencia folklórica.
Un repertorio de 15 canciones demuestra el desarrollo autoral e interpretativo de este músico, que ha consolidado su carrera artística con base en Córdoba.

La nueva placa incluye las creaciones de Zerbini y una bella selección de temas tradicionales del cancionero popular argentino, interpretando a autores como Los Hermanos Abalos, Chango Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Félix Luna, Ariel Ramírez, León Gieco, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.

Se destacan “No se toca" (E.Z.), "La flor del Jazmín" (Chango Rodríguez), "Fueguito de la mañana" (J. Piedra y Peteco Carabajal) y el conocido tema de León Gieco, "Halleluja".

Considerado por la critica especializada como una de las nuevas voces del folklore, Zerbini se perfila como un cantautor en crecimiento.


Encuentro de Artistas Plásticos

Kachay Kukuy ofrece un espacio para todo artista que quiera mostrar su trabajo y exponer sus obras, venderlas o trocarlas... e intercambiar técnicas, experiencias, ideas ... a realizarse los dias 9.10.11 y 12 de Abril

Inscripciones antes del 31 de Marzo


ENERO 2012


Ernesto Guardia

Ernesto Guardia | el myspace de Ernesto

Comenzó sus estudios en el Centro Polivalente de Arte "prof. Roberto Trasobares" de Chilecito (La Rioja) con los profesores Pablo Ascúa, Mariano De Macedo (Guitarra) y Dora Piehl (violoncello).

Realizó sus estudios terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, egressando en la catedra de guitarra del prof. Eduardo Isaac.

Fué alumno del curso de guitarra MPB-Jazz en el conservatorio de música Carlos Campos (San Pablo-Brasil).

Ha realizado conciertos como solista e integrando diversas agrupaciones musicales en varias ciudades de nuestro país como así también en Brasil, España y Portugal.

Actualmente se desempeña como docente en el Centro Polivalente de Arte "prof. Roberto Trasobares" de Chilecito (La Rioja).




Escuela suzuki en la plaza

... en la Plaza de San Marcos, un concierto excepcional el Sábado 9 de Abril por los niños de la Escuela Suzuki de Unquillo.

El método SUZUKI fue desarrollado en Alemania en los años 1920 por el Dr. Suzuki, y en los anos 1950 en Asia, África, Australia y América Latina.
Suzuki probo que es importante empezar una educación musical desde la primera infancia. En el entorno de apoyo impulsado por el método Suzuki, los niños aprenden a disfrutar de la música y desarrollan confianza, auto-disciplina, concentración, y determinación... y también se divierten.

Las familias de nuestro pueblo tendrán el privilegio de escuchar niños - desde la edad de tres anos – tocar con el método Suzuki. Tendrán la ocasión de darse cuenta de la calidad y del serio del trabajo realizado. El aprendizaje de la música esta al alcance de todas las familias a quien les gusta la música porque es divertido y ludico. Se aprende como uno aprende su propio idioma, desde la prima infancia de una manera muy natural.

Como Pablo Casals – un famoso celista – comento con lagrimas después de escuchar a niños tocando con el método Suzuki: « tal vez sea la música lo que salve el mundo »...




Esteban Gutierrez y Pilar Pantoja

Esteban Gutiérrez
El myspace de Esteban

Nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) en el año 1966… Músico de sesión que tocó y grabó entre otros con: Silvia Lallana (Folclore), "La Minga" (folklore instrumental de cámara), Horacio Banegas ( folclore), "Duo Coplanacu" (folclore), Jaime Torres ( La misa Criolla), Leo Masliah, "De boca en boca" (música étnica), "Bicho Diaz y La Eléctrica Folclórica" (folk andino-fusión), Georgina Hassan (world music), Suna Rocha (folk), Jorge Marziali (cantautor), etc etc.)



Pilar Pantoja

Realiza sus estudios en conservatorio provincial de música de Córdoba "Felix T. Garzón", donde se recibe en el año 2008 con el título de profesora superior en guitarra.

Ha realizado también cursos de perfeccionamiento y capacitaciones con los siguientes maestros: Silvina López, Adrián Ramírez, Roberto Calvo, Patricia Chiappa, Omar Cyrulnik, Julio Azcano, Carlé Costa, Quique Sinesi, Daniel Corzo, Pablo Di Giusto, Sebastian Sambrana y Horacio Burgos.

Con una trayectoria muy corta en el ámbito de los escenarios ya que debuta como solista en el festival de San Antonio de Arredondo (2010) y en peñas del festival de folclore de Cosquín (2010), posee una muy buena producción de composiciones y canciones ineditas.



Estefania Vega

En La Casa Vieja
Estefania Vega acompañada de Christian Carballo en guitarra
Tangos
Los sábados 22.00 hs


Facundo Vazquez

FACUNDO VAZQUEZ | El myspace de Facundo

Nació en Córdoba en el año 1971, pero a los seis años se fue a vivir a Paraná. Empezó como bajista en los grupos Mentecatos, La Naranja y Cantares (estos dos últimos de Santa Fe). Se interesó también por la composición y empezó a animarse con sus propias canciones - buscando su identidad musical a partir de referentes como L.A. Spinetta, Silvio Rodríguez, C.Leguizamón, etc - que presentó por primera vez en 1997 en Santa Fé.

Entre 1999 y 2001 integró un trío junto a Judith De León y Jorgelina Barbiero – exvocalista del Negro Aguirre -, con quienes se presentó como telonero de Litto Nebbia en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. En la misma ciudad estudió guitarra con los maestros Walter Heinze y Eduardo Isaac, y con Néstor Ausqui en Santa Fé. En el 2002 se radicó en Barcelona, donde tuvo una experiencia como músico callejero.

En Francia – entre el 2004 y 2006 -, se presentó junto a Matías Marcipar – ex Escaramujo - en diversos festivales y pequeños teatros, trabajando también en conciertos didácticos y grabando los discos “Cauce y danza” y “La canción de los abrazos”, ambos de manera independiente.

En el 2007 participó del disco “Grito on the corner” en Santa Fé; un grupo que juntó músicos locales e ingleses. Durante el año 2008 sus canciones musicalizaron dos video-minutos "Pibes Caminando" y "Soy linda", dentro del proyecto "Un minuto por mis derechos", surgido a partir de una iniciativa de Unicef, entre otras instituciones.

Desde octubre del mismo año, integra como bajista el grupo rosarino de folclore de proyección El Fuego de la Semilla. F. Vázquez es el ganador de la segunda convocatoria ’08 de la Editorial de la Municipalidad de Rosario del Concurso de Coproducciones Discográficas, editando así su disco "Buscadores del alba" que presentó con invitados como Ethel Koffman y Martín Vázquez – El Arranque, Ramiro Gallo Quinteto, entre otros -. Cursó el Profesorado en la Escuela Municipal de Música, donde también asiste a un curso de Interpretación de la Canción con Ethel Koffman y Jorge Fandermole, a la vez que toma clases de guitarra clásica con Adriana Notta en la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R.



Facundo Vazquez y Araucaria

FACUNDO VAZQUEZ | El myspace de Facundo

Nació en Córdoba en el año 1971, pero a los seis años se fue a vivir a Paraná. Empezó como bajista en los grupos Mentecatos, La Naranja y Cantares (estos dos últimos de Santa Fe). Se interesó también por la composición y empezó a animarse con sus propias canciones - buscando su identidad musical a partir de referentes como L.A. Spinetta, Silvio Rodríguez, C.Leguizamón, etc - que presentó por primera vez en 1997 en Santa Fé.

Entre 1999 y 2001 integró un trío junto a Judith De León y Jorgelina Barbiero – exvocalista del Negro Aguirre -, con quienes se presentó como telonero de Litto Nebbia en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. En la misma ciudad estudió guitarra con los maestros Walter Heinze y Eduardo Isaac, y con Néstor Ausqui en Santa Fé. En el 2002 se radicó en Barcelona, donde tuvo una experiencia como músico callejero.

En Francia – entre el 2004 y 2006 -, se presentó junto a Matías Marcipar – ex Escaramujo - en diversos festivales y pequeños teatros, trabajando también en conciertos didácticos y grabando los discos “Cauce y danza” y “La canción de los abrazos”, ambos de manera independiente.

En el 2007 participó del disco “Grito on the corner” en Santa Fé; un grupo que juntó músicos locales e ingleses. Durante el año 2008 sus canciones musicalizaron dos video-minutos "Pibes Caminando" y "Soy linda", dentro del proyecto "Un minuto por mis derechos", surgido a partir de una iniciativa de Unicef, entre otras instituciones.

Desde octubre del mismo año, integra como bajista el grupo rosarino de folclore de proyección El Fuego de la Semilla. F. Vázquez es el ganador de la segunda convocatoria ’08 de la Editorial de la Municipalidad de Rosario del Concurso de Coproducciones Discográficas, editando así su disco "Buscadores del alba" que presentó con invitados como Ethel Koffman y Martín Vázquez – El Arranque, Ramiro Gallo Quinteto, entre otros -. Cursó el Profesorado en la Escuela Municipal de Música, donde también asiste a un curso de Interpretación de la Canción con Ethel Koffman y Jorge Fandermole, a la vez que toma clases de guitarra clásica con Adriana Notta en la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. 


Festival Latinoamericano de Música Popular

6 de Noviembre
4º Edición
"Sonamos Latinoamérica"
19 hs
Entrada Libre
La Casa Vieja
Kachay Kukuy

Participan:
- Terrecanto (Venezuela)
- Malosetti / Goldman (Bs As)
- Esteban Gutierrez (Córdoba)
- Oscar Gomitolo (Santa Fe)
- Matias Marcipar (Santa Fe)
- David Bedoya Baquero (Colombia)
- Emilano Martin y Lula Fernandez (Córdoba)
- Pilar Pantoja (Córdoba)
- Apacheta (San Marcos Sierras)
- Las Voces de San Marcos (San Marcos Sierras)


Fran Allende y Lula Fernandez


FUEGO DE LA SEMILLA y CARDONA





Raúl Cardona

Músico capillense, le canta a sus paisajes y a su pueblo, con variados ritmos, que lo hacen un incansable investigador del folklore tradicional y de proyección. Es conocido en todo el valle de Punilla además de por sus letras comprometidas con lo ecológico, por su programa radial "Raíces de mi tierra", en donde hace mas de 25 años , difunde la mejor música folklórica de todos los tiempos, manteniendo vivas también las costumbres propias de la cultura nativa de nuestro país.




El fuego de la semilla

se encuentra trabajando un repertorio en el que la prioridad está puesta en las canciones de autoría propia. Todas estas obras si bien están ancladas rítmica y armónicamente en las tradiciones folclóricas rurales del sur del continente, a partir del trabajo compositivo y de arreglo y ensamble grupal, se apunta a desarrollar una identidad propia a partir del reconocimiento del anclaje urbano de la canción y de los autores y músicos del grupo. También se deja lugar a la interpretación y reversión de algunas canciones del repertorio tradicional del folclore del continente. Esta doble presencia refleja la visión del grupo respecto del proceso de conformación identitaria de la canción urbana de raíz folclórica.

El grupo nació en el año 2005 y actualmente está conformado por Noelia García (voz), Pablo Elizondo y Marco Kofman (guitarras y coros) y Facundo Vázquez (bajo), a quienes se suman en diversas presentaciones Matías Marcipar (vientos) y Jorge Mockert (percusión).

Recientemente ha ganado el concurso de “coproducciones discográficas” de la editorial municipal de Rosario, para la edición de su primer CD grabado en el 2011.

En el año 2009 El Fuego de la Semilla fue convocado para participar del 6to Encuentro de Músicos “Argentina en Rosario”, actuando en dicha ocasión en la Sala Lavarden junto a otros artistas argentinos. Desde allí ha venido presentándose en distintos escenarios de la ciudad de Rosario y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Desde el año 2007 el grupo ofrece conciertos didácticos sobre la cultura y la música del continente, presentándose en distintas escuelas e instituciones de la ciudad de Rosario y la región.

A partir de octubre de 2009 el Fuego de la Semilla sostiene un espacio cultural independiente en Rosario (“Calle Pasco”) apostando a la difusión no comercial de la música y de los músicos del país.








Georgina Hassan

Georgina Hassan nació el 9 de mayo de 1977 en Buenos Aires.
En 1994 se recibió de Maestra Nacional de Música en la Escuela “Juan Pedro Esnaola”, y en 1999 egresó de la Escuela de Música Popular de Avellaneda con el título de instrumentista con especialización en guitarra folklórica.
En el año 2002 realizó su primera gira por Europa, con conciertos en Francia, España y Portugal.
En agosto del 2004 grabó su primer disco solista, “Primera Luna”, con arreglos y dirección musical de Pablo Fraguela, y producción artística de Ariel Hassan.
Compartió escenarios con Ernesto Acher, Carlos “Negro” Aguirre, Lisandro Aristimuño, Rubén Goldín, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Samanta Navarro, Opus Cuatro, Ana Prada y Chango Spasiuk, entre otros artistas.
Ha realizado giras por el interior de Argentina, como así también por Chile, Paraguay, Uruguay, España, Francia y Portugal.
A comienzos de 2009 fue invitada por el músico vasco Kepa Junkera, ganador del Grammy Latino, a participar de la grabación de su último CD, “Kalea”, junto a destacados artistas de Latinoamérica como Pablo Milanés, Pedro Aznar, Lila Downs, Ivan Lins, entre otros.
En abril de 2009 realizó su quinta gira europea presentándose en las ciudades de Granada (semifinalista en el concurso “Encuentro de cantautores Abril para vivir 2009”), Zaragoza y Pamplona, en España; y en Porto, Braga y Maia, en Portugal.
En septiembre de 2009 lanzó su segundo disco, “Como respirar”, integrado principalmente por canciones propias, con dirección musical de Diego Penelas y producción artística de Georgina Hassan y Gustavo Segal.
Participaron en este disco Diego Penelas, Fernando Mántaras y Rodrigo Quirós como grupo estable; y Emiliano Álvarez, Raly Barrionuevo, Horacio Cacorilis, Daniel Cantillana, Juampi Francisconi, Facundo Guevara, Ariel Hassan, Heleen de Jong, Kepa Junkera, Erik Manouz, Marcelo Moguilevsky, Osiris Rodriguez y Lito Vitale, como músicos invitados.
En octubre de 2009 fue nominada para los premios Atahualpa en el rubro “Nueva hornada, mejor solista vocal femenina”.
En enero de 2010 realizó una gira por diferentes localidades de la Provincia de Córdoba, Argentina, presentando su nuevo disco “Como respirar”.
En abril realizó un ciclo de conciertos a dúo junto al músico alemán Erik Manouz, en las ciudades de Leipzig, Berlín y Lüneburg, en Alemania.
Entre mayo y junio del 2010, Georgina Hassan realizó su sexta quinta europea, presentando su nuevo disco “Como respirar”, acompañada por Diego Penelas, pianista y director musical del nuevo disco. La gira fue auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y se realizó en las ciudades de Vila Real, Braga, Esposende, Porto y Évora, en Portugal; Barcelona, e Irurtzun, en España; en el Space Segnhor de Bruselas, Bélgica; y en UfaFabrik de Berlín, Alemania.
En el año 2011 realizó su séptima gira por Europa, presentándose en diferentes ciudades de Portugal, España y Alemania. Asimismo, brindó conciertos en diversos sitios de Argentina.
En la actualidad, Georgina se encuentra en la etapa de composición y preproducción de las canciones que formarán parte de su próximo disco.


Gloria de la Vega

Gloria de la Vega
 

Gloria de la Vega nacida en La Rioja, la tierra del carnaval…comenzó su carrera de cantante tímidamente a los 15 años cuando se presentaba casi como un juego a un concurso denominado “Folklore por los Barrios” en el que participaron todos los barrios de la capital riojana y del cual resultara ganadora, allí comenzaba sin saberlo una carrera que la fue llevando con el tiempo a recorrer junto al folklore de la rioja por escenarios de todo el país.
Ha sido integrante de la nueva versión de la “Cantata Riojana” ( Obra poético-musical cumbre de nuestra provincia), de la obra “ Barranca Yaco “ dedicada al caudillo Facundo Quiroga, ha representado a la Pachamama en el espectáculo poético musical “ La Rioja Mágica “ y a la patria en la obra “ Suelo Bendito “ presentada ante mas de dos mil personas con motivos del 419 aniversario de La Rioja en el marco del bicentenario.

Integra también la delegación de La provincia con la que se presentaron en el festival de Cosquin 50 años y también en el vecino país de Chile.

 
Ha participado en los discos:
- 1999, "Septiembre Joven"
- 2000, "Septiembre Joven"
- 2002, "La Rioja canta en Navidad"
- 2007, "Un Regalo para ellos Un llamado para todos" ( disco compuesto por Fernando Vietto en el que participaron los mas destacados autores e interpretes de la rioja como Ramón Navarro, Pancho Cabral, Pica Juárez, Sergio Galleguillo, etc..)
- 2009, Version de la obra "Taki Ongoy" de Victor Heredia, junto a destacados musicos y cantantes de La Rioja
- "La Rioja Romantica" (producido por Hugo Casas, próximo a salir)
 

En el año 2009 edito su primer trabajo discográfico como solista “ATÁVICA” en el que refleja su amor por sus orígenes y el folclore de la rioja abriéndose camino hacia un folclore latinoamericano. Fue presentado con marcado éxito en el Teatro Provincial «Victor M. Caceres» y en Casa de la Rioja en Buenos Aires.
 

Actualmente esta trabajando en la pre- producción de su segundo material discográfico.


Gran Peña Sanmarqueña

Las VOCES de SAN MARCOS


Para los sanmarqueños hace rato ya, que no hace falta presentarles
Las VOCES de SAN MARCOS… A parte de participar en la mayoría de los eventos del pueblo, estuvieron a nuestro lado, siempre presentes, ahí el “Chucho”, desde el nacimiento y el desarrollo de nuestro emprendimiento, ahí el “Mitchum”, ahí “Jorgito”,… en las buenas, en las alegrías… y en las otras también!

En fin, para nosotros es siempre un placer invitarlos y compartir hoy el lugar de La Casa Vieja (aquella “casa vieja” que revivió!)… con los lugareños amantes de su generoso dar de guitarras y cantos.

Y queremos por la misma, abrir una puerta a la gente que no se anima a acercarse, para que sea la ocasión de disfrutar un poco o mucho de nuestras constantes ganas y esfuerzos, siguiendo en la difusión de lo que nos brinda felicidad al alma!

Los esperamos!!!!



Hernan Robles

Hernan Robles
El myspace de Hernan

Compositor, autor e Interprete Riojano.

Comencé mis primeros pasos con el canto a los 4 años acompañado con la guitarra de mi padre.

Hasta los 17 transite mi infancia y adolescencia por Chilecito, mi ciudad natal, en peñas, festivales, certamenes y eventos culturales de mi provincia.

Egresé como Maestro Nacional de Guitarra del Centro Polivalente de Artes de esta ciudad.

En el año 2000 partí hacia Córdoba donde estudié 3 años de Comunicación Social. Luego ingresé al Conservatorio de Música de Córdoba donde me recibí de Profesor de Artes en Música en el año 2008.

En el año 2003 se edita mi primer trabajo discográfico "Armonía".
Este disco se presenta en Peña del Colorado (Bs. As.), Segundo Encuentro de Músicos Independientes (Rosario), Sindicato de Luz Y Fuerza (Córdoba), Tercer Encuentro de Músicos independientes (Bahia Blanca), El Pasillo (La Rioja), A.C.A (Chilecito).

Seleccionado en 2009 por el Fondo Nacional de las Artes como Músico riojano de repertorio latinoamericano, para el ciclo "Pertenencia", en la casa de la cultura del F.N.A. Buenos Aires.

En diciembre de 2009 se edita mi segundo trabajo discográfico titulado "De Acequia y Flor". Invitados: Pancho Cabral, Diego Marioni, José Luis Aguirre, Guillermo Ibañez, Ana Robles, Mauro Ciavatini, Iván Buenader, Yamil Gazal, Emanuel Oroná.

Mis Maestros de guitarra fueron mi padre: Miguel Robles, Pablo Azcua, Mariano Demacedo.

Las especies poético-musicales de mi repertorio van del Folklore Argentino (chayas, chacareras, zambas, tonadas, Huayno, gatos) a la música Latinoamericana (Candombe, Bossa nova, Güajira, trova).



Hombre al Cubo

HOMBRE AL CUBO es una noche de amigos, cena, tragos, alguna musiquita de fondo y humor.

Los sketch van saliendo sin apuro, para que el público no este en situación de espera, si no en situación de disfrute…

Bienvenidos y bienvenidas una vez mas estos es y será HOMBRE AL CUBO!


José Luis Aguirre

José Luis Aguirre
El myspace de José

La cuestión de la música, puede decirse, fue una feliz casualidad puesto que no provengo de familia de músicos o artistas, más bien de futbolistas. La casa de mis abuelos está detrás de la cancha del club comercio, en Villa Dolores. En ese ambiente futbolero me crié. Debo agregar que siempre he sido un queso para la pelota.

Ahora bien, hubo una excepción en esta costumbre familiar, el querido tío Oscar, que ante las evidentes dificultades que encontraba para dicho deporte se dedicó a la guitarra. Gran cantor, desde joven pisó cantidad de escenarios e integró un montón de conjuntos folclóricos. En casa de mis abuelos, su pieza era una espacie de santuario al que nadie podía entrar si él estaba ensayando. Recuerdo que a veces me quedaba horas sentadito afuera del cuarto escuchándolo cantar. Yo habré tenido unos ocho años cuando me dejó entrar para ver si afinaba. Me hizo cantar una zamba, "ESTA PENITA LINDA" me acuerdo. Ahí comenzó este romance con la canción.

Tengo un primo de mi edad, el Nelson, que también hoy se dedica a la música. A los dos nos tomó por discípulos y nos inculcó su fanatismo por la música del norte: zambas salteñas, gatos y chacareras santiagueñas, algún chamamecito. A partir de esas primeras canciones comenzó un derrotero por asados y reuniones familiares al que mi padre orgulloso nos llevaba. Así fui conociendo a los ilustres folcloristas del pago, en las peñitas o en las juntadas guitarreras del tío. Hoy miro para atrás y pienso en esa época como mi gran escuela.

A los catorce años me invitan a formar el grupo "Las voces del horizonte". Nos vestíamos y sonábamos muy parecido a "Los de Alberdi". Con ellos aprendí mucho del repertorio y el modo de tocar de los guitarreros de Córdoba capital.

Después me metí en lo que vendría a ser “la honda del folklore joven” que recién comenzaba a gestarse, cuya característica era el uso de instrumentos novedosos y canciones de amor con un leguaje modernoso. Así que pronto abandoné las voces de horizonte y formé el grupo "Querub" que era una mezcla de todos los conjuntos que se estaban poniendo de moda, con batería, bajo eléctrico, guitarras enchufadas y a los gritos. Con ellos me animé a mostrar mis primeras canciones. Esa época fue muy linda, la semana estudiantil, las idas a Cosquín, los sueños de fama, las chinitas que nos seguían.



Un par de años más tarde ocurrió algo que marcó un antes y un después en mi vida como artista. Comienzo a frecuentar un grupo de músicos a los que por allá se los cataloga de raros o intelectuales o que hacen música que nadie conoce. Bueno… entre ellos se encontraba Alejandro Horno, “el Gordo Horno”, como le dicen. Ese fue el primer gran compositor de traslasierra que conocí. Me invitó a formar parte de su proyecto “Descalzos y sin documentos”. Hacíamos temas de Silvio, Jaime Ros, Spinetta y una gran cantidad de temas del Gordo. Yo estaba obnubilado por los acordes que utilizaba. La rítmica de la guitarra tocada con los dedos me voló la peluca. Esto me abrió una puerta a todos esos músicos que estaban escondidos del ruido exitista y que se dedicaban en serio. Pronto me vi tocando con los grandes compositores del pago, el Negro Vergara, el Churli Corroza, el Delfín Pereyra entre otros. Así fue como aprendí a amar la música del valle y de Cuyo. Descubrí la cantidad de viejos compositores que habían venido alimentado un basto repertorio de música autóctona, única. Comprendí que había otra forma de hacer música.

Por esos años, también, empecé a viajar a Córdoba. Estudiaba en “La Colmena”, donde conocí al Héctor Tortoza, y de su mano el jazz y el tango. De todos modos fue muy breve mi paso por la gran cuidad. En pleno primer año de estudio me entero de que iba a ser papá y volví a instalarme en el valle. Un poco desesperado por la falta de laburo me metí en una banda de cuarteto “Los ángeles de fiesta”. Debo decir que no me disgustaba cantar cuarteto, lo que no me bancaba era tener que acarrear bafles y esos interminables fines de semana de andar cantando por todos los pueblos. Terminaba fusilado. Así que pronto desistí de la empresa. Me dediqué a dirigir coros y a organizar peñas en un cine abandonado de Mina Clavero. Allí nacen “los nietos de don Gauna”, grupo con el cual, años más tarde, retornaría a Córdoba. Con ellos anduve los escenarios del ambiente universitario con una propuesta de canciones propias que fue muy bien aceptada. Mientras… cada pesito que ganaba lo invertía en estudios particulares, estudié con Juan Carlos Chiallella, con Caro Velásquez, Pablo Digusto entre otros. Con los nietos grabamos un lindo disco de canciones muy comprometidas con lo social. Sin embargo, había un manojo de canciones más intimista, más para adentro, y las cuales me resultaba muy difícil mostrar en los grandes escenarios. Buscando ese espacio descubrí la movida de música alternativa que llegaba de Buenos Aires y la que había aquí en Córdoba. Allí encontré un público de oídos abiertos para esto que necesitaba expresar. Gran parte de estas canciones las he grabado hace poco en un disco que se llama “Pinturas de pago chico”.

Acaso por todas estas andanzas e influencias aprendidas de tan distintos ámbitos, hoy puedo disfrutar profundamente de aquellos que reconozco como verdaderos, populares. Aunque parezcan tan distantes unos de otros. Yo creo que las distancias, los catálogos y los prejuicios los pusieron y los ponen otros. El que busca la belleza sabe encontrarla en cualquier lugar, cada ambiente tiene algo por enseñarnos. Así las inquietudes lo van moviendo a uno, lo mantienen vivo, para que la rueda siga girando, para que esto nunca se acabe.



Juan Iñaki

JUAN IÑAKI | El myspace de Juan

Nací el 27 de julio de 1986 en la Provincia de Córdoba, a los 11 años inicié mis estudios de canto y a los 12 mi carrera en los escenarios.

En el año 2000 se edito en córdoba de manera independiente mi primer disco, “Que hermoso sueño…”, en 2002 el sello E.M.I edito mi segundo disco, “Yo soy Juan” y en 2008 después de un receso de 5 años se edito, también de manera independiente en Córdoba mi ultimo disco "De la raíz a la copa".

En mis años de carrera recorrí escenarios de todo el país como Cosquín, Jesús María, Villa María, Fiesta de La Chaya en La Rioja, Baradero, Fiesta de la Serenata en Cafayate, Canta Bolívar, Festival de Villa Allende, Teatro San Martín de Córdoba, Teatro del Huerto en Salta, Teatro Guido Miranda de Chaco, Teatro Español de La Pampa, Teatro Quintanilla de Mendoza, Teatro Real de Córdoba, entre otros y en mi camino tuve el honor de compartir escenario con artistas de la talla de Suna Rocha, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Marziali, Jairo, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Alfredo Ábalos, Vitillo Ábalos, Yamila Cafrune, Jorge Viñas, Laura Albarracín, Lorena Astudillo, Luna Monti y Juan Quintero, Franco Luciani, Mariana Carrizo, Melania Pérez y Mario Díaz entre otros.

En Abril, cante junto a Jorge Fandermole, Raul Carnota, Carlos "el negro" Aguirre, Juan Quintero y Franco Luciani en un ciclo de dos dias ("música de acá") que se llevo a cabo en La Trastienda.

También en este mes fui invitado a cantar al Teatro Gran Rex por Lila Downs.

Hoy me encuentro presentando mi ultimo disco "De la raiz a la copa" en escenarios de todo el pais, junto a Fernando Bruno (percusión), Mariano Fernández (piano) y Jonatan Schenone (contrabajo) y trabajando ya en lo que sera el próximo disco.



Juan Iñaki

Juan Iñaki se presenta nuevamente en San Marcos Sierras luego de pasear su música por Europa (España, Bélgica, Italia, Suiza y Francia) y por el interior del país; y de haber sido invitado a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Lila Downs (Teatro Gran Rex, 2010), Suna Rocha, Raul Carnota y Jorge Fandermole entre otros.

Para la ocasión, Juan reúne un puñado de canciones de sus tres discos editados (“Que hermoso sueño…”, “Yo Soy Juan” y “De la raíz a la copa”) que convivirán armoniosamente con canciones que tienen que ver con su presente y su pasado, explorando mas allá de géneros como el jazz, la MPB , el tango y la música latinoamericana y abriendo también un espacio para composiciones propias con las que inaugura un nuevo tiempo creativo


JULIO - Emanuel Orona




El 16 de Julio llega a La Casa Vieja...

EMANUEL ORONA | El myspace de Emanuel

Cantautor de la Prov. de Córdoba, Argentina. Con una voz sencilla cumple la necesidad de rescatar la antigua trova de músicos populares, tan pocos vistos por estos tiempos. Con un pulso mas ajustado en la guitarra y en el violín, Emanuel desenfunda una lista de canciones propias defendiendo así las expresiones regionales en todo su aspecto,
ofreciendo al público un espectáculo rico y variado en música y poesía.
Emanuel es un músico de una fiel interpretación folklórica, abocándose a la búsqueda de lo autóctono, aunque transmitiendo su música con incursiones en las manifestaciones de carácter urbano.

Hasta hoy integra el “Trío Derecho Viejo” que formó en el año 1998, con música
exclusivamente de raíz folklórica, en el año 2004 grabaron el disco “Postales”, si bien la
propuesta del trío continua, Emanuel emprendió su carrera como solista lanzando en agosto
de 2008 un E.P. “Solo como un perro”. En Octubre del 2010 presentó su primer disco
titulado “Otra huella” de larga duración con 14 temas de su autoría.

Su música conforma un valioso vehiculo para introducir la literatura. De las letras
de sus canciones se rescatan, entre otras cosas, antiguas leyendas como episodios cotidianos
que reflejan el día a día de los cordobeses; coplas tan ocurrentes como graciosas por ejemplo
el gato “El hombre que espera el 600”, canción plena de una suerte de denuncia social
abordada desde los ojos del humor; descripciones de paisajes del norte y el sur cordobés:
Totoral, la Dormida y el Cerro Colorado desfilan por la chacarera “Guitarra, monte y cardón”,
mientras que la Ruta 36 nos lleva por “Las Bajadas”, hasta llegar al huayo-reggae “De regreso
a Embalse”. El pasaje entre estas dos canciones marca un recorrido que va de la “chacarera” a
la “tonada”, o del “chamamé” a la “huella pampeana” sin ningún tipo de prejuicios aportando
un abierto juego paisajístico. Por otro lado, y una de las partes mas importantes de su
repertorio, está basada en rescatar a los personajes que dan vida a la ciudad de Córdoba,
como el caso de la zamba “Al Negro Jachal” (personaje de Córdoba nacido en Jachal, San
Juan, muy admirado por su excéntrica manera de tocar la guitarra) “Para nombrarlo a Bazán”
(músico catamarqueño radicado en Córdoba, defensor inagotable de las costumbres diaguitas)
“La Distanciada” (al riojano Juan Carlos Orona, cordobés por elección, obrero trabajador por
vocación) dejando plasmado en la poesía a los pilares de la bohemia y el arte de Córdoba.

De sus presentaciones en vivo más importantes se destaca el “Festival de Guitarras
del Mundo” organizado por Juan Falu, compartiendo escenario con el prestigioso guitarrista
español Jorge Orozco; el “Festival de Músicos de Provincia” realizado en Bs. As.; “Encuentro
de Músicos Populares” en Tucumán; “Festival de las Colectividades” en Alta Gracia, entre
otros. En el año 2005 viajó por distintas ciudades de Europa (Praga, Munich, Firenzze, Roma,
Barcelona, Madrid, Porto, Lisboa) presentándose en distintos festivales, teatros y bares. En
mayo del corriente año, en el marco de los festejos del Bicentenario de la patria presentó
junta al Trío Derecho Viejo y 15 artistas más la obra mutidiciplinaria “Caminos de Vuelta”, en el
Paseo del Buen Pastor de la Ciudad de Córdoba, haciendo dos funciones la misma noche a sala
llena.

Desde el 2003 y hasta la actualidad, en co-producción con el Trio Derecho Viejo, organiza el evento cultural “La Tempranera”, música en vivo con artistas de todo el país,
exposición fotográfica y esculturas, sonido e iluminación. Últimamente presenta su propuesta
artística por la provincia y distintos puntos del país, en festivales, bares, pub, hoteles, centros
culturales, etc.



JULIO - Tanino Dúo

El 23 de Julio : guitarra y armónica de Buenos Aires...

Tanino Dúo es una agrupación porteña conformada por la particular mixtura entre dos instrumentos con una fuerte tradición popular: armónica cromática y guitarra.

Desde allí, interpreta música popular argentina, haciendo especial hincapié en la música ciudadana de Buenos Aires. Con un repertorio compuesto por tangos, valses y milongas de diferentes épocas, así como zambas y chacareras, e incluso composiciones propias, este dúo se propone encarar arreglos donde se prioriza la escucha mutua y la espontaneidad en la interpretación.

Nacido a principios de 2010, Tanino Dúo se ha presentado en diversos escenarios porteños, tales como: El Empujón del Diablo, Sanata Bar, El Tacuarí, La Catedral del Tango, Centro Cultural El Colectivo, Feria de Mataderos, Ciudad Cultural Konex, entre otros.

En esta ocasión se encuentra realizando su segundo viaje del año por las sierras cordobesas presentado su primer material discográfico.



La Pacota

Es un grupo riojano, de música folcklorica y latinoamericana que desde hace cuatro años trabaja para lograr en sus sonidos la integración de ritmos y sabores propios de América. Integrado por músicos de variados origines musicales reúne esa diversidad que busca.

Por definición ecléctico, el grupo reúne en su repertorio vidalas y chayas representativas de la raíz riojana del grupo, también aires de tango, chacarera, zamba, huaynos y zambas carperas que dejan ver los diferentes orígenes de los músicos. Y Landós, joropos, candombes, entre otros ritmos, en los que desemboca la búsqueda por la música del continente. Diversificando la propuesta hay también canciones, reggaes y versiones propias de temas de Violeta Parra, Los Piojos y Charly Garcia. Sólo en estos tres casos anteriores mencionados el grupo toca versiones, todos los temas, arreglos y letras son propias. La Pacota es un grupo de autores, que escriben y componen su propia música y hacen esta apuesta por lo nuevo.

Una “pacota” es, para la rioja, el grupo de gente que en las navidades y los carnavales salen a vidalear de casa en casa, visitando a la vecindad y regalando canciones a los pesebres, que son recibidas con hospitalidad y algún copetín para refrescar la garganta de los cantores, que a medida que visitan los hogares van creciendo en número y van de pesebre en pesebre (o de chaya en chaya) regalando vidalas y cantos. Con este espíritu, La Pacota no ha dejado de sumar cantores, músicos, poetas, plásticos, bailarines y amigos a la propuesta generando en cada tocada una nueva pacota. Actualmente trabajando en la gestación del primer disco, el grupo se propone recorrer la provincia compartiendo algo del material que junto a nuevas canciones y arreglos integraran este nuevísimo trabajo discografico.


Las mujeres tienen la palabra...


Las voces de San Marcos

En la Casa Vieja
Sábado 26 de Noviembr
21.30 hs
Entrada libre


Los Marcipares


Marcipares Trio

Matias Marcipar es multi-instrumentista, compositor y arreglador, egresado del Instituto Superior de Música de la universidad del litoral, ha editado una docena de discos con diversas propuestas musicales, ha escrito y arreglado para grandes y pequeñas formaciones, ha trabajado para la danza y el teatro, y dentro de la docencia se ha orientado dentro de las disciplinas grupales: conjuntos y talleres, principalmente en torno a música popular latinoaméricana y la improvisación.

Cofundó e integró durante 9 años el grupo Escaramujo, así como los grupos El sitio y Cronopios. En francia co-fundó el sello independiente Ici Label en el cual producirá, compondrá y ejecutará para los discos de los proyectos Mandala Quartet, Dos Soles, Nomades Quintet, Celticuivres.

Integra en su estilo las experiencias con músicos de otros horizontes como el acordeonista Johan Riche, el gaitero Gerald Ryckeboer, el saxofonista John Helliwell (Supertramp) o el guitarrista Nguyen Le.

En esta oportunidad presenta “Folklores”, a trío junto a sus hijos Camila y Julián en donde recorrerán músicas folklóricas de argentina y latinoamérica así como piezas de otros repertorios del mundo y propias.

Matias Marcipar: Clarinete, Quenas, Zampoñas Ronroco Charango y Cuatro.
Camila Marcipar: Zampoñas, bombo y canto
Julián Marcipar: Acordeón, Ronr


El myspace de Matias
El sitio de Matias






Los Nietos de Don Gauna

José Luis Aguirre (primera voz y guitarra), Mauro Libaak (percusión y coros) y Ariel Torres (guitarra y coros), son oriundos del Valle de Traslasierra.

En sus raíces musicales se reconoce la influencia simultánea de lo cuyano y lo cordobés, de lo tradicional y lo moderno.

En sus composiciones se plasman la cueca, la tonada, el gato cuyano y la chacarera, conviviendo con los demás ritmos de Latinoamérica: desde el candombe a la milonga, y del reggae, a la bossanova.

En 2004 lanzaron su primer disco, Los Nietos de Don Gauna – Latitud Sur- que presentaron en el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival de Cosquín 2005, así como en las principales peñas cordobesas y festivales de distintas provincias.

En 2010, Cosquín les brindó la oportunidad de un segmento importante de actuación televisiva, consagrándolos ante la crítica y el público como uno de los grupos con mayor proyección nacional, volviendo a ser convocados en el año 2011 y en este 2012.

Además, en las Bodas de Oro Coscoínas, José Luis Aguirre fue premiado por su tema: La transerrana (autor e intérprete), alzándose con la Revelación en Canción Inédita.


Lula Fernandez

LULA FERNANDEZ
El myspace de Lula

En el año 2001 terminó de aprobar el cursado de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María.

En Julio de ese mismo año junto al grupo musical "Trío Síntesis” editó su primer trabajo discográfico: Música Popular Argentina de Raíz Folclórica, que contiene 11 temas de su autoría.



María Silva

María Silva | El myspace de María

Hace mucho que canta María... más de 45 años. Comenzó siendo muy chiquita en la radio de Paraná y desde ahí no se despegó más del micrófono. Muchos escenarios la vieron actuar. Mucha gente la escuchó cantar. Fueron patios de escuela, clubes, radios, calles a inaugurar, plazas, espejos de ríos, teatros, Paraninfos y Anfiteatros, reductos porteños, canales de televisión y escenarios "mayores", los que le sirvieron para depurar su técnica de comunicación y entrega con el público.

En el año 1984, gana en el Pre - Cosquín - con el mejor puntaje en muchos años - y comienza a realizar presentaciones en diferentes lugares del país, como Tucumán, Bariloche, santa Fe, Córdoda y una pequeña incursión por tierras brasileras.

En 1992, luego de una selección en el teatro Presidente Alvear, sale finalista del concurso que organizara la municipalidad de Buenos Aires, donde obtiene como parte del premio la posibilidad de participar del Festival Oeste del Canto Popular, junto a figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, Victor Velazquez, Teresa Parodi, Antonio Tormo, Markama, y León Gieco entre otros.

Invitada especial al festival mundial de folclore de Mongullon, Francia como única representante del país, no logro asistir por falta del apoyo oficial prometido.

Ha recorrido los diferentes escenarios de la provincia, con singular acercamiento y comunicación, lo que le ha conferido un bien ganado reconocimiento del público. Tiene en su haber, actuaciones junto a artistas como Dino Saluzzi, Armando Tejada Gomez, Los Andariegos, Jaime Lima Quintana, Antonio Tarragó Ros, César Isella, Los Tucu.Tucu, Anibal Sampayo, ramon ayala, Carlos Pino, Moncho Mierez, Juan Falú, Lito Nebbia, Jorge Fandermole, Raúl Carnota etc. en recitales compartidos.

Pero la tierra tira... y su decisión de quedarse en Paraná habla a las claras. Aquí ha tenido el lujo de cantar junto a casi todos los músicos locales, y es con Daniel Rochi, que ha hecho su primer trabajo discográfico DE AQUI A LA VUELTA (Melopea) compacto que contiene un buen porcentaje de canciones de autores locales, cantadas como solista y a dúo con el mencionado músico e intérprete, del cual el sello Melopea selecciona dos temas que se incluyeron en un disco homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

En abril del año 2004, concreta con producción del sello Pretal, su segundo trabajo discográfico: CANTORA (y primero como solista en su totalidad) acompañada por el guitarrista Sito Lacombe y músicos invitados, con un repertorio que contiene mayormente música del Litoral, convencida de que la hora de la identidad está llamando.
Ese mismo año, es convocada por el Director Mario Martinez, para formar parte de la obra teatral de Edgardo Soberón Torchia, "Pedro Navaja", trabajo por el cual recibe una disctinción del Instituto Nacional de Teatro. Así mismo a finales de ese año, es postulada para los premios El Ciudadano, por su brillante labor en el área cultural de Paraná.



Ya en 2005 y a razon de la calidad interpretativa, su trabajo "CANTORA", es ternado para los premios Gardel que otorga AADI-CAPIF , en el rubro "Mejor Cantante femenina de Folclore".

Ese mismo año, es convocada por el compositor Jorge Mocker, para llevar la voz cantante de su obra: "Cantata, hijos de la tierra", con textos de Gabriel Moguilner, la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Entre Ríos, del coro de la ciudad, de los coros de niños y de jóvenes de la ciudad de Nogoyá, el ballet estable de la Municipalidad de Paraná, y músico y actores independientes invitados.

A finales de 2005 es honrada por el Diario Uno, como una de las personas más destacadas en el ámbito provincial.

El 2006 la ve involucrada en dos obras teatrales: "El conventillo de la paloma", y la Zarzuela "Luisa Fernanda", en la que participa como actriz y cantante.

El 2007 la encuentra envuelta en variados proyectos, y comienza con la grabación junto a Jorge Mocker de la Cantata "La verdadera historia de Margarita Belén", y continua con propuesta musicales y teatrales: "Doña Rosita, la soltera" de Federico García Lorca, y el musical "Bob,el debutante" de los dramaturgos entrerrianos Daniel Gonzalez Rebolledo y Gastón Destri.También participa del disco " Declaración" del músico y compositor Daniel Rochi, con letras de Rudy Astudilla.

En la actualidad, la acompañan los guitarrista gualeyos Alejandro Bravo y Juan Martín Caraballo, y los músicos paranaenses Alfredo Arce (aerófonos) y Diego Sánchez en percusión, quienes han logrado comunicarse perfectamente con la sensibilidad de la cantora.

María Silva, no vive del canto.Trabaja en la Biblioteca de teatro del Centro Cultural Juan L.Ortiz de la Municipalidad de Paraná, y está en el último año de la carrera de Portugués, lo que le ha permitido incursionar en algunas obras de autores fundamentales de Brasil.

María Silva no vive del canto, muere por él.







Marcelino Azaguate


Marcelo San Juan





Considerado como uno de los cantantes más importantes de nuestro país, autor y compositor de estilo personal, llega a San Marcos Sierra MARCELO SAN JUAN, en un show con sus canciones más importantes, adelantando los temas de un nuevo trabajo LUZ DE FIESTA, próximo a editarse, donde vuelve a sus raíces tangueras junto a grandes poetas y músicos : FRANCISCO BAGALÁ, FERNANDO PORTA, RODOLFO ALCHOURRÓN, NORBERTO MINICHILLO, HECTOR NEGRO, compartiendo con MARCELO la composición de los temas, y acompañado por LUIS SALINAS, MARIO PARMISANO, JOTA MORELLI, LEO BERNSTEIN, entre otros.

Con una extensa trayectoria y reconocido en Argentina y Latinoamérica y más de 14 discos originales, estos son algunos de los artistas que han grabado sus canciones: ALBERTO CORTEZ, ESTELA RAVAL, ADRIANA VARELA, JULIA ZENKO, JOSE ANGEL TRELLES, WILLY CHIRINO, Y LISSETTE.




Marcelo San Juan, es uno de los creadores màs importantes, surgido en la década del 70 en argentina, representante de una corriente de música urbana de fusiòn que se distingue por su color personal y la profundidad de sus letras. Es uno de los pioneros de mezclar el tango con otras músicas, el jazz, el rock y la música clásica, còmo asi tambièn la música española adquirida por su descendencia. El resultado es una canción con un sello personal y nacional. Còmo cantante està considerado uno de los mejores de Argentina y América latina, intèrprete, compositor, autor, marcelo realiza sus propios arreglos y toca la guitarra.

Formò diversas agrupaciones folclòricas: “ los sureños”, famosos en la década del 60 en las guitarreadas y concursos y màs adelante “los del norte” y “los del monte” con quienes comienza su etapa profesional.

A los 18 años conoce al que serìa su gran amigo, Fernando Porta y juntos forman el primer conjunto beat : “no sabemos”. Allì comienza a gestarse una sociedad autoral con un perfil definido y enseguida se presenta la primera oportunidad de grabar. Los temas registrados con arreglos de Pepe Carli, eran “ciegos” y “dame la mano y vuelve al sol”, con este ultimo serìa participante del Festival Buenos Aires de la canción.

Luego vendrían dos simples màs “no sabes lo que es tener un amigo” y “un dia maria”, hasta llegar al primer èxito de ventas en el año 1973: “tu eres esa chica enamorada”. El tema trasciende a latinoamerica donde se edita en varios países, sale su primer LP... Realiza giras por todo el paìs durante dos años, y viaja al World Popular Song Festival en Tokio .

Es el momento de investigar y llevar adelante un proyecto anhelado.

Conoce en el 1974 a Rodolfo Alchourròn, quien serìa su maestro de música y traba gran amistad. Juntos transitan el mismo sentimiento musical y nace “canto y clarificación”, trabajando durante tres años, y dejan registrados dos trabajos: “canto y clarificación” y “parábola”. Comparte escenario con músicos de la talla de Dino Saluzzi , Rodolfo Mederos, Norberto Minichillo y Manolo Juárez entre otros.

En estos años fallece su madre y acepta una propuesta para sumarse a un grupo que tocaba en Alemania, “Buenos Aires Band”. Después de un año en Munich, vuelve al paìs y retoma su carrera discográfica, con un álbum que marcarìa un hito en la música argentina: “transparente” – 1982.

Luego conoce al poeta Francisco Bagalà y su obra con èl es de los momentos artísticos màs importantes en su vida, juntos componen màs de cincuenta canciones y se suceden “basta de sobrevivir” -1984 y “en los ochenta” - 1985. En estos años conoce a Chico Novarro, Rubén Juárez , y Eladia Blázquez . El tango siempre ocupò un lugar importante, y es reconocido por estos artistas con quienes comparte escenario y momentos inolvidables.

En 1985 se acerca a èl Alberto Cortèz, quien lo invita a participar de sus shows y le manifiesta su admiración. Sus temas son grabados por intèrpretes de renombre: Willy Chirino, Lissette, Alberto Cortèz, Dulce, Estela Raval, José Angel Trelles y Adriana Varela.

En miami conoce a Arturo Sandoval y màs tarde en Barcelona a quièn es uno de sus ìdolos: Al Jarreau.

Después en 1988, vino un nuevo trabajo con un tema que todavía la gente recuerda : “tres vidas”.

“final del siglo” en 1990, y “tango inicial” en 1999, siguen en la lista .

A la par de esto ha realizado innumerables producciones para radio y televisión como creador y productor , hasta llegar al 2004, después de una gira que lo llevara a España, Portugal y Alemania con la realización de “el acelerador de los sueños”, junto a importantes mùsicos.

El proyecto inmediato en el 2011 es un disco con tangos y canciones de su autorìa y otro con nuevas versiones de sus éxitos más importantes.

Sin dudas una larga y rica trayectoria para un intèrprete original, que ha marcado rumbos en la música argentina y todavía tiene mucho para dar.


El myspace de Marcelo



Martin Sosa

MARTÍN SOSA
El myspace de Martín
El sitio de Martín


Cantautor, músico de formación popular y académica, oriundo de la ciudad de Santa Fe.

Con más de 20 años de trayectoria en el campo de la música popular y 12 como solista, Martín Sosa recrea diferentes ritmos del folclore argentino y latinoamericano a través de la composición de sus propias canciones en las que intervienen lenguajes y elementos de diversos géneros populares, pero sin desentenderse de su raíz transitando también la canción urbana.

Con cuidadoso tratamiento de la palabra aborda temáticas sociales, existenciales, paisajistas y letras de amor.

Incluye en su repertorio obras de Mario Hugo Sosa (compositor y percusionista santafesino).

Actualmente se encuentra componiendo y seleccionando las obras que integrarán su próximo trabajo discográfico.

Algunas de sus canciones fueron interpretadas y/o editadas por: Carmina Cannavino, Myriam Cubelos, Natalia Pérez, Dúo La Chirlera, Dúo Salavina, Grupo Saldán, Coro de la U.N.L., Patricia Barrionuevo, entre otros.

Ediciones discográficas:
- 2000 “DE VIENTO Y LUZ
- 2003 “VOY
- 2006 “DE VICIOS Y VIRTUDES”, con participaciones destacadas entre otros de: Jorge Fandermole, Myriam Cubelos, Juancho Perone, Raly Barrionuevo, Ernesto Snajer y Facundo Guevara.

Compartió escenario y espectáculos con: Jorge Fandermole (a Dúo), Adrián Abonizio, Suna Rocha, Carlos Aguirre, Verónica Condomí, Cuarto Elemento.

Como Invitado de: Lilián Saba, Rubén Goldín. Ibrahim Ferrer Jr., Franco Luciani, y Yusa entre otros.

Participó con sus canciones en 2004 en “Ese amigo del alma” (en Santa Fe) bajo la dirección de Lito Vitale junto a Juan C. Baglietto, Silvina Garré y Emme.

Integró y participó como instrumentista, en piano, guitarra, y creativamente en “arreglos” en las agrupaciones: “Clave de canto”, Agrupación Coral Cantares” “El Espejo” (Santa Fe), “Myriam Cubelos y 4 esquinas” (Rosario) entre otras; y realizó giras en Europa (Italia, Francia, Alemania) junto al Coro de la U.N.L y por Latinoamérica (Brasil, Colombia, Uruguay y Chile) junto a “Los Replicantes” y otras agrupaciones.

Continúa recorriendo diversas latitudes del país presentando sus canciones.





Música Barroca

"Música Barroca en América y España"

Valeria Izzy: Soprana
Ariel Fernández: Flauta Traversa Barroca
Ana Herrera: Violoncello Barroco
Alba Schaijer: Fiorba y Guitarra Barroca

Domingo 24 de Mayo en La Casa Vieja


Mery Murúa


Mery Murúa y Vecina Canciones


Mery Murua

MERY MURUA | El myspace de Mery

Nace en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba en el año 1975, comienza su actividad con la música en el Conservatorio Provincial Luís Gianneo a los 8 años. Desde muy temprana edad muestra un interés especial por la música popular ya que su madre era apasionada del tango y el folklore y en su casa no faltaban discos y revistas de estos géneros.

A los 10 años debuta en una fiesta escolar en la localidad de Milagro, provincia de La Rioja de donde proviene su familia y desde ahí desanda el camino del folklore que la lleva a ganar el certamen pre Jesús María 1995 a la edad de 19 años.

Integró agrupaciones con músicos de su ciudad natal, y luego viaja a Tenerife, España, habiendo interpretado la canción ganadora de un concurso internacional. Ahí se vincula con gente del espectáculo y es contratada para cantar tangos durante las temporadas altas, por lo que realiza varios viajes a las Islas Canarias entre los años 2000 y 2005; graba en colaboración para algunos discos editados allá y con artistas de Cruz del Eje le dan forma al trabajo discográfico “La Cruz del Eje”.

En este año desempeña su carrera artística con los músicos y compositores Mariano de Macedo, Alejandro Gobbi, Hugo Quiroga, Julio Tissano, entre otros.

Se radica en la ciudad de Córdoba en el año 2004.



Desarrolló a los largo de 2 años varios proyectos musicales que incluyen tango, junto al cantante Claudio González , Nicolás Barci en piano, Alejandro Arneri en guitarra, y el flautista Juan Herrera. Desvinculada por varios años del folklore, decide junto a Alejandro Arneri y Nicolás Barcí , sus compañeros, volver a apostar al cancionero popular y abordar un repertorio de autores nuevos, con el que se presento en varias oportunidades en la Capital y el interior provincial.

A principios de 2007 empieza un proyecto con Horacio Burgos, con quien esta trabajando actualmente en la concreción de su primer disco, basado en un repertorio más clásico y acústico, de tangos, boleros, canciones y folklore. En este disco participan Damián Torres en bandoneón, Víctor Renaudeau en violín, Helen de Hong en cello, Esteban Gutiérrez en cajón, Gabriel Juncos en flauta y Fernando Bobarini en bajo. El disco pertenece al sello Latitud Sur, y se esta terminando en el mismo estudio del sello, con los técnicos, Rubén Ordóñez y Luís Vidal.



Miguel Cantilo

El 22 de Julio, Miguel estará de vuelta en La casa Vieja.






BIENVENIDOS AL 2011

Bienvenidos al tramo, la década segunda
de este polifacético segundo milenio
bienvenidos al cambio de patrón y conducta
por un orden más justo en lo interno y externo.

Allí viene la parca cosechando cabezas
su guadaña filosa con uñas de diamante
pero enfrente un profeta aferra la existencia
y declara lo eterno como algo inevitable.

Creer, creer en todo, en el hombre y su huella
en la sacralidad del instinto perdido
creer en el amor como un mapa de ciencia
en todas las creencias, no en el escepticismo.

Poner ojos de gato a nuestra noche oscura
y contemplar las formas que niega la ceguera
reconocer el alma paseándose desnuda
por los desfiladeros de la propia consciencia.

Bienvenidos, amigos, al fin de un largo ciclo
a las postrimerías del banquete caníbal
los sabios nos esperan con paciencia de siglos
donde nuestra memoria los guarda agradecida.

Los sabios que nos guían, nuestros sabios amados
aquellos que resuelven los dilemas inciertos
¿qué nos queda en el mundo sino los viejos sabios
brindándonos el néctar de su conocimiento?

Bienvenidos, amigos, al tiempo de descarte
el viento y las escobas barren cielos y suelos
¿no ven como se caen los mitos de los árboles
como si fuera otoño, pero un otoño eterno?



Es la segunda década del segundo milenio.
No vaticino nada, señalo abiertamente
que el espíritu avanza en hordas de sedientos
hartos ya de consumo, de materia y de muerte.

La elección es interna: un reto en cada uno
la realidad es mucho más rica y accesible
que este circo político-social de nuestro mundo
la realidad abarca el todo y sus sinfines.

La fuente poderosa que emana sus efluvios
nos invita a ser parte de una Gran Energía,
religarse al origen , aprender de los justos,
sin hincarse obediente ante un dogma suicida.

Hoy entramos en fase, la consciencia nos guía
quienes niegan el cambio por inercia disienten.
Se cae un paradigma de carne fratricida
y desborda la urgencia del hombre trascendente.

El hombre humanizado, espiritualizado
no el muñeco amaestrado que come, enferma y muere
el hombre que celebra, que agradece los años
y entrena de por vida para enfrentar la muerte.

Bienvenidos, amigos, a una década nueva
que nos encuentre firmes, conectados al alma
bebiendo de la fuente que todo lo supera
inagotable cauce sin formas ni palabras.

Sumerjo mis deseos en la luz compartida
Enceguezco mi ego, adrede me encandilo
para sentirme uno con todos los que sigan
esta ruta infinita en que el tiempo es testigo.

El sitio de Miguel
El myspace de Miguel



MONTALBANO fernando



Nacido en la ciudad de Rosario y formado a la luz de la Trova Rosarina, Fernando Montalbano escribe e interpreta temas que ahondan en una canción de autor decididamente urbana, portuaria y contemporánea. Sus temas se hallan registrados en tres discos compactos: "Rosario de Canciones" (Ganador del Concurso Discográfico 1999 de la Editorial Municipal de Rosario / Edición independiente, año 2000), "Música Popular Rosarina" (Editorial Municipal de Rosario, año 2001 / Edición compartida / Producción artística en estudio: Jorge Fandermole) y "El Barrio del Deseo" (Edición independiente / 2007). Además posee obras editadas en México (Radio Universidad de Tepic, Nayarit) y en Uruguay (Disco homenaje a Fernando Cabrera).


Realizó trabajos conjuntos con el trovador cubano Axel Milanés y el cantautor español Joaquín Carbonell. Ha recorrido con su música, gran parte del territorio argentino a lo largo de más de 1500 presentaciones. Compartió escenarios con Víctor Heredia, Alejandro Filio, Litto Nebbia, José Ángel Trelles, Chango Farías Gómez, Ignacio Copani, Los Trovadores, Teresa Parodi, Vicente Feliú, Cuarteto Cedrón, Roxana Carabajal y otros destacados artistas.



El sitio de Fernando


MONTE JAZZ 2011

En octubre del 2011, San Marcos Sierras abrirá sus puertas a la música del jazz y a todos sus simpatizantes.

El festival nace en el 2010 como la materialización de un sueño de muchos: de los músicos de San Marcos, de los músicos itinerantes que tienen parte de su corazón en este pueblo y de los seguidores de ambos unidos por la pasión por el swing.

Tenemos el deseo de generar un espacio cultural que se sostenga a lo largo del tiempo, sin fines de lucro, difundiendo este querido estilo a los habitantes de San Marcos y público en general y convocando a los turistas que gusten de disfrutar de un fin de semana a todo jazz.

Este proyecto finalmente logró concretarse de la mano de Patricia Ferreira y Leandro Ransenberg, quienes aunaron esfuerzos para que esto suceda convocando a la municipalidad, empresas, comercios y demás, que con su aporte lograron consumar este sueño.

Patricia Ferreyra es amante de la música, arquitecta y ambientalista. Actualmente es Secretaria de Ambiente y Obras Públicas de la Municipalidad de San Marcos Sierras.
Leandro Ransenberg, es músico y pianista del grupo Ransenberg cuarteto, y reparte su vida entre Buenos Aires y San marcos.

El escenario de la plaza vibrará albergando este encuentro musical los días viernes 7 sábado 8 y domingo 9.

Presencias destacadas, músicos del ámbito local y nacional, harán nuevamente de este Festival un gran acontecimiento.

El Festival se realiza en la Plaza Central del pueblo, Cacique Tulián, el lugar más pintoresco de San Marcos Sierras, a partir de las 15.00 hs, en forma libre y gratuita.

Al cierre de cada día, se podrá seguir escuchando a los músicos, más íntimamente y al abrigo de la noche en los restaurantes de la zona como en La Casa Vieja.

Gustavo Firmenich

Clarinetista y Saxofonista argentino, es líder del grupo Jazz 4 y de Tango Jazz Quartet. Además es fundador y director de la Big Band Sotavento Jazz Band. Lleva más de 15 años de trayectoria en el medio jazzístico argentino. Su primer disco "Jazz en el Subte" vendió más de 10.000 copias, lleva realizados mas de 1500 shows, y ha tenido como invitados en sus espectáculos a músicos de la talla de Walter Malosetti, Lito Epumer, Jorge Cutello, Gabriel y Berugo Carámbula, Alejandro Moro, Francisco Rivero, Daniel Piazzolla y otros. Jazz 4 es un conjunto dedicado a recrear el repertorio del swing de la década del ’30, enriqueciéndolo con arreglos propios. Participó, como conjunto fijo, de los programas de televisión de Julio Lagos (2001), Los libros y la Noche (2004-5), Vivo Jazz & Blues (2001). Jazz 4 está formado por Gustavo Firmenich en saxo y clarinete, Néstor Barbieri en guitarra , Sebastián Casaccio en Contrabajo y Alejandro Beelmann en batería. Tango Jazz Quartet tiene la característica de desplegar un amplio repertorio del mundo del Tango, dando espacio a la improvización en el más puro lenguaje del tango. Hace años fundó la PRODUCTORA “Jazz & Blues Producciones”,dedicada a la realización integral de eventos y espectáculos musicales vinculados a los mencionados géneros, con amplia experiencia y excelentes antecedentes en los trabajos realizados.

Leandro Ransemberg

Nació en Buenos Aires (Capital) Argentina en octubre de 1970. Comenzó sus estudios musicales en TMA, luego estudió clásico en el Taller de música Buenos Aires, siguió su formación en el SADEM y finalmente en la Escuela Superior de Jazz de Walter Malosetti realizando allí, además, cursos de armonía , audio perceptiva y tomo los cursos de improvisacion avanzada que dicto Guillermo Romero.(Su profesor por mas de 10 años) Realizó estudios de clarinete con Ubaldo Lanusa y Pablo Szapiro. También es ejecutante de bajo. A lo largo de los años ha participado en varios proyectos y formaciones dentro del escenario del jazz y el blues porteño. Entre otras formaciones se pueden citar: Bs.As.rythmn & Blues, La Rutera, gran de musa (con quien grabó 3 cds;”gran de Musa”,”el tipo mas odiado” y ”Swing!”), Blues del Sur con quien grabó "asomando por el túnel”, ProyectoTinguitella Trío,con quien grabó Proyecto Tinguitella Trío 1 y 2 junto a Adrian Maizano y Agustin Maffeis, fue pianista de la big band Saxópatas con la que se presentó en el Ciclo Jazzología y participó en Mood Band. Además, de colaboraciones en diversas grabaciones y como acompañante sesionistadentro del circuito del Blues y el jazz. Cabe destacar que tocó el clarinete en la Big Band Ensamble Jamones de Bolívar. También tocó por cuatro años el bajo con el grupo “Furgón" entre otros. En su experiencia como músico ha pasado por diversos escenarios, hoteles y circuitos del jazz como el teatro San Martín, Federación de box, Thelonious, Clásica & moderna, Oliverio, Bahuen Hotel, Hotel Costa Galana, Hotel Alvear, Hotel Splendor y Guitar club entre otros. Ha participado de festivales de jazz como el de "Jazz en el subte" durante varios años consecutivos y el primer festival de blues argentino junto a Blues del Sur. Desde hace tres años es pianista estable de Vivace restaurant. Actualmente y desde hace muchos años, forma parte del duo “JazzBaires” junto a Martín Gagliardi y a la agrupación de tango "Como dos extraños", junto a Federico Hilal (contrabajo).


MONTEJAZZ

Después de la plaza los esperamos...

14 JAZZBSAS
FIRMENICH

15 TRESBSAS


OCTUBRE - 2do Retiro de Canto con Vero Condomí

6, 7 y 8 de octubre del 2011, Verónica Condomi realizará el segundo Retiro de Canto en la Casa Vieja.


VERÓNICA CONDOMI
El myspace de Veró | El sitio de Veró


cuando el silencio pide un sonido,
la voz aparece para decir....
o para dejarse ir en una simple melodìa...
la voz se suelta...
el corazòn se sincroniza con la mente y el espìritu...
y asì... uno se calibra con todo lo que està vivo,
y con el universo....

un retiro para tener tiempo...
de afinar el "instrumento"...
de escuchar...
de hacer silencio...
de vibrar y armonizar con otras voces...
usando la creatividad como materia prima...
y cantar para encontrarnos! y festejar la vida!...

Vero Condomì


Reservas: retirodecanto@gmail.com
(no hace falta tener experiencia previa)





OSCAR POLI GOMITOLO

OSCAR EDUARDO GOMITOLO
El myspace de Oscar


- Músico Santafesino con 20 años dedicados a la docencia de Área de Educación Artística.
- Profesor Instrumental, en la especialidad de guitarra.
- Dicto cursos sobre diferentes temáticas: Música Popular latinoamericana, organología, armonía aplicada y técnicas instrumentales en diversos organismos nacionales e internacionales. Entre ellos: la Universidad Nacional del Litoral, La Universidad de Entre Ríos, La Universidad Experimental de Artes de Caracas, (Venezuela), y escuelas de música de varias provincias de Argentina, así como también escuelas de música de Francia, Bélgica, Suiza, España, Italia e Inglaterra.
- Ha participado de diferentes agrupaciones de música popular latinoamericana y colaborado en diferentes producciones discográficas como músico invitado.
- Con formación guitarrística, se enfoca además en la especialización de cordófonos sudamericanos: Charangos, Ronrocos, Cuatro Venezolano, Mandolinas, entre otros.
- En el año 1986 crea en la ciudad de laguna Paiva, (Provincia de Santa Fe), la Casa de la Cultura Aimé Painé donde convivirán un museo regional, una escuela de música y un centro de exposiciones de artesanías.
- Ha sido convocado por diversas instituciones educacionales a dictar talleres y conferencias sobre Música Popular Latinoamericana, así como también, para realizar clínicas sobre los instrumentos antes mencionados.
- Como solista, en formación de dúo, o en agrupaciones mayores, ha sido premiado en diferentes concursos de música popular.
- A partir del año 1993 desarrolla experiencias de construcción de instrumentos musicales construidos con materiales de descarte en escuelas urbano marginadas de Santa Fe, participando con agrupaciones de alumnos en encuentros convocados por la Supervisión de Educación Musical de la Provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe.
- En el año 1997 crea junto al aerofonista Matías Marcipar el grupo de música Popular “Escaramujo” con el que realizará numerosas presentaciones en el interior del país.
­- En el año 2000 gravan su primer disco compacto: “ORIGENES Y ANDANZAS”.
- En este mismo año realiza su primera gira europea en escenarios de Francia, Bélgica, Inglaterra, y Suiza.
- Graban, convocados por la escritora María Seldaszek, el disco de música para niños titulado TIC-TAC, con la instrumentación basada en instrumentos no convencionales fusionados con aquellos de la tradición musical latinoamericana.
- En el año 2001 realiza una nueva gira europea junto a los Músicos Osvaldo Hernández de México, y Matías Mancipar de Argentina, conformando así el grupo “CRONOPIOS”.
- En Europa emprenden trabajos pedagógicos, interiorizando a músicos del viejo continente acerca de la música latinoamericana.
- Este trabajo es declarado de Interés por la Cancillería de la Nación, La embajada de Argentina en Francia, La Universidad Nacional del Litoral, y la Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
- En el año 2002 emprende una nueva gira, esta vez poniendo en escena la Cantata
PACHAMAMA, con música de, Matías Mancipar, Philippe Lunay, Oscar Gomitolo. Esta obra será ejecutada por el Coro intercomunal del L’Oise , (Francia), y el Coro de Ghera, (Turinghan-Alemania).Esto en el Marco de acuerdos culturales Binacionales.
- Participa de Festivales y presentaciones en la ISLAS BALEARES, BARCELONA, LOUSSANNE y en varias ciudades del interior de Francia: AMIENS, VERBERY, PARIS, LILLE, etc.
- En el año 2003 realiza una nueva gira europea junto al grupo ESCARAMUJO. Se presentan en varias ciudades Francesas y graban convocados por el sello discográfico francés ICI LABEL, su tercer disco titulado “BEPO”.
- En esta gira realiza cursos sobre música popular latinoamericana en la escuela nacional de Música de san Quintín, y en los aterieres musicales del Oise, en la Picardie Francesa.




- A principios del año 2004 graba junto al percusionista Eduardo Bavoroski el disco “ALGO DE LO QUE SEA CUERDAS”, con temas de su autoría.
- En Marzo del 2005 realiza su quinta gira Europea presentando el disco grabado el año anterior.
- En el año 2006 se realiza un trabajo junto a coros de Le Marque, (Italia), con trasmisiones de la Radio y Televisión Italiana en directo para el mundo.
- En el año 2007 es invitado a participar del Festival de Guitarras de Lisieux, (Francia), organizado por la escuela de música de esa ciudad.
- Además es convocado para coordinar talleres de Música Popular en la Escuela de Música de San Quintín , (Francia), y a realizar recitales didácticos en Escuelas de Bélgica junto a músicos de aquel país y de México
- Paralelamente a las actividades musicales, viene trabajando en proyectos de difusión de Música Popular latinoamericana, conduciendo Programas radiales en LT10, Radio Universidad Nacional del Litoral y Radio Nacional Santa Fe.
- A la fecha sigue trabajando en la realización de Conciertos Didácticos en escuelas nacionales y extranjeras, presentando una colección de instrumentos latinoamericanos única en el país.
- Ha participado en proyectos junto a instituciones como: “El Instituto Superior de Música de Santa Fe”, “El Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe”, “La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe”, “La Banda Municipal de Santa Fe” , y el “Coro Universitario” entre otras.
- Ha organizado Conciertos , Talleres y Cursos de músicos provenientes de varios países.
- Es organizador del Festival Internacional de Música Popular latinoamericana: “SONAMOS LATINAOMERINA”, (Ediciones 2007 al 2009), realizado paralelamente en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Esperanza, San Carlos, Helvecia, Laguna Paiva, Nelson y Rafaela, evento que contó con la presencia de prestigiosos músicos de Francia, Bolivia, México, Alemania, Venezuela, Uruguay, Colombia y Bélgica.
- Ha organizado numerosos cursos y talleres declarados de Interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
- En el año 2008 ha participado de importantes festivales de Música junto al aerofonista Matías Marcipar: “Festival de guitarras del Mundo de Anthony”, (Paris – Francia); Montaire, y diversos Festivales Italianos.
- En proyectos de difusión de Música Popular Latinoamericana ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes. (2009).
- Ha musicalizado los documentales basados en las vidas del artista plástico López Claro y del cura Osvaldo Catena, ambos personajes notables de la historia y la identidad santafesina. Los documentales fueron realizados por el Instituto de Cine de la Provincia de Santa Fe, y por “Mate Cocido producciones” de Santa Fe.
- Ha participado del Festival Internacional “CUERDAS DE AMERICA” 2009, compartiendo escenario junto a prestigiosos músicos Latinoamericanos.
- Crea junto a otros artistas la Asociación Civil “ESPACIOS EKEKOS”, en la cuál reviste el cargo de presidente.
- Con el programa radial SONAMOS LATINOAMERICA, ha ganado el premio MARTÍN FIERRO,) al mejor programa radial de música Folclórica. (2009).
- Para el año 2010 ha sido invitado por la Universidad de Artes de Caracas, Venezuela, para dictar talleres sobre música Argentina, y para realizar conciertos. Además participará del Primer Festival Argentino del charango de Argentina, y del encuentro internacional de charangos de Cuzco en Perú.
- Junto al músico mexicano Javier Sepúlveda y al Colombiano David Bedoya Baquero, impulsan para este año un proyecto destinado a trabajar repertorio vinculado a cordófonos latinoamericanos. El proyecto se desarrolla bajo el nombre “GUITARRITAS”.




Paola Bernal

PAOLA BERNAL | El myspace de Paola

Cantante de folclore nacida en Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina, en la primavera del 73. Impulsó su camino desde las danzas criollas despertando al canto a los once años, siendo alumna de la “Escuela municipal de folclore de Cosquín”.

En 1997 formó parte del grupo Los Descendientes con quienes editaron el disco “Pisando el viento”. En el 2003 edita su primer disco solista: “Esperando tu llegada”, producción artística Chango Farias Gómez.

En el 2006 junto a los músicos Gustavo Lorenzatti, Darío Iscaro, Dj. Rafa Caivano, presenta “Pasionaria”.

En el 2008 sale a la venta su último disco “Por el Camino” producido por Roberto Cantos (Dúo Coplanacu).

Compartió escenario con músicos como León Gieco (Orfeo Superdomo y Festival de Cosquín), Mercedes Sosa (Festival Música de provincias), Rubén Rada (Teatro Opera y Teatro Libertador San Martín Córdoba), Peteco Carabajal (Teatro San Martín), Minino Garay (La Trastienda), entre otros.

Enero del 2009/2010 - forma parte de la Peña “De la piel al Alma”, en Cosquín, con Natalia Sendra y Mariana Alasino.

Enero 2010 – Premiada - Mención destacada en su presentación en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Córdoba, en su edición 50° aniversario.

Participa del Homenaje a María Elena Walsh.

MÉXICO Mayo de 2010 – Junto a Titi Rivarola en guitarra participaron del Festival Internacional “OLLINKAN 2010” – “Cultura en resistencia” Iztapalapa y “Barranquisimo” Zócalo de Puebla MÉXICO (Plaza Principal). En la gira compartió escenario con músicos de todo el mundo como Pájaro Canzani, Minino Garay, Mariana Baraj, Sangeeta (INDIA), Los niños de los ojos rojos (ESPAÑA), Baaba Maal, entre otros.



Invitada especial de la presentación del nuevo disco de Minino Garay "MININO GARAY y los tambores del sur EN MÉXICO" - TEATRO BAR EL VICIO.

Participará al 36° Festival Nacional “MONO NÚÑEZ” de Música Andina Colombiana, en su versión “Bicentenario de las Independencias”, COLOMBIA, Santiago de Cali, del 3 al 6 de Junio de 2010.


Peña de Fin de Año

Pica Juarez

Hernán Robles | El myspace de Hernan

Las Voces de San Marcos


PICA JUAREZ

En la Casa Vieja
Sábado 11 de Septiembre
21.30 hs
Entrada libre


PIMPE GONZÁLEZ

PIMPE GONZÁLEZ

Proveniente de una familia de músicos, comenzó a tocar el charango a los cuatro años, siendo alumno de un tío de Jaime Torres. A los ocho años compuso su primera canción y en el secundario comenzó su fecundo trabajo en la composición y el trabajo con los instrumentos musicales. Fue integrante de numerosos grupos, armonizó conjuntos y dirigió grupos de música instrumental y vocal. Desde siempre desarrolló una actividad solista, como cantante y guitarrista. Hoy es uno de los referentes de la música popular riojana.

¿En qué momento de su vida se encuentra?
Sigo en la lucha, componiendo, cantando, estudiando. Creo que es estrictamente necesario hacer lo que uno ama. Y lo mismo traté de hacer con mis hijos que son músicos y plásticos. Todo lo que tiene que ver con el espíritu, uno lo manifiesta plenamente con alegría y es maravilloso, quizás es lo único que uno pueda llevarse de este tránsito.

¿Cuál es la sensación de ser nombrado referente por los nuevos músicos?
Nunca compuse con esa intención. Me alegra saber que mis propios amigos tienen una buena referencia mía. Tuve la virtud de ser un husmeador no un observador, por eso siempre tuve un repertorio muy grande. En una época me acuerdo de cantar más de dos mil canciones y todavía puedo cantar un par de días seguidos sin repetir temas. Sin ser presumido, muchos de los cantantes jóvenes y no tan jóvenes, que grabaron un disco en la provincia, sacaron algún tema que yo traje de Ecuador, Panamá, Méjico o Europa. A veces no sabíamos ni siquiera el título, pero los changos lo aprendían y lo iban cantando. Entonces, que ellos piensen en mí me alegra muchísimo porque me hacen sentir parte de ellos, de paso uno confirma una presunción que yo tengo desde siempre, que a lo mejor uno compone la letra y la música, o las dos cosas por separado y en el momento que alguien las canta ya no son de uno, las hacen suyas desde el momento que les hacen arreglos nuevos. Decía Don Atahualpa: “¿tan mal está mi canción que la han arreglado?”. Pero el respeto en la música popular es interesante, siempre hay que estar en lo que a uno más le gusta. Acá no resulta difícil que la gente hable en coplas o en versos o escriba sonetos, cartas de amor y amistad con un sentido estético, es alucinante.

¿Qué nos podría contar sobre sus viajes por otros países del mundo?
Muy temprano hice dos viajes por toda Latinoamérica en la famosa moto. Era un grupo de nueve muchachos que estudiábamos en Córdoba. Seguimos la ruta de la Panamericana por Chile hasta el Estado de Chiapas. El regreso fue por el Atlántico y llegamos hasta Managua, allí se nos acabó la plata. Entonces anduvimos como 4 o 5 meses cantando y tocando, pasando la gorra hasta que conseguimos que alguien nos traiga hasta San Pablo (Brasil). Veníamos con las motos a cuestas, ya éramos 3, y de ahí vinimos a Foz Do Iguazú y después a Córdoba. Allí es donde yo intenté descubrir que pasaba con la música mía como raíz folclórica. Después tuve la suerte de ir con un grupo melódico a Maracaibo, Venezuela. Luego fui a Europa de contrabando, no me trataron muy bien pero yo me divertí a horrores (risas) con un grupo de chilenos. Fue muy interesante como experiencia, pero malo en lo que respecta al trato personal, para colmo éramos todos morochos. Pero si noté que les interesaba nuestra música; estuvimos en la radio y televisión española contando la historia de nuestros instrumentos. Conozco Europa, parte de la India, Pakistán, el norte y sur de África. Por supuesto que a vuelo de pájaro, porque sino uno no tiene otra forma de viajar.

¿Esos viajes le dejaron alguna enseñanza?
Ahí encontré esos resabios que nos indican que la música pertenece al mundo, no pertenece a nosotros. Uno puede descubrir en la música folclórica argentina raíces peruanas, afro, andinas, y eso me hizo pensar que de alguna manera tenía que seguir haciendo lo que hago que es cantar, componer, llevar un mensaje. Siempre salgo al interior del país. Cada cinco años voy a Buenos Aires, donde tengo amigos que me hacen el aguante y difunden mi trabajo por Internet para invitar a mis conciertos, así me traigo unos pesos. Pero aunque indiscutiblemente se que es necesario que el arte tenga su pago, no es indispensable porque uno puede hacerlo desde otro ángulo. Es más difícil ahora que no se pueden conocer los alcances del trabajo cultural, el trabajo literario y musical que con Internet a perdido un rasgo hermosísimo que es el derecho de autor. Yo no cobro nunca derecho de autor, casi la mayoría de las composiciones no las inscribí, aunque muchas ya están grabadas, yo no cobro nada. Ni siquiera me dispuse a inscribirlas, algunas las inscribieron mis amigos que querían grabar los temas. Pero creo que es una herramienta importante y que la expansión es enorme. Algunos de mis amigos me dicen que me llegan mensajitos, invitaciones para tocar de alguna parte y uno va haciendo escalas en un mundo totalmente diferente con la música. En mi caso, me gusta la literatura, pero la música es mi fin en sí mismo… la alegría de tocar, de meter mano en el instrumento. Ahora ando tocando el bandoneón y el violín, no son tan difíciles como dicen que son.




¿Qué situación está atravesando la música riojana?
La Rioja tiene un cambio muy interesante de hará 20 años para aquí, con un consenso moderno de la concepción de la música popular. Hay canciones, zambas, vidalas que tienen más de sesenta años y si uno las compara con las que se escuchan actualmente hay una diferencia abismal en cuanto a la calidad de la composición. Pero La Rioja hizo algo muy bello hace unos años que fue la creación de una Escuela Nacional de Artes, la Polivalente. Como consecuencia de eso apareció el Profesorado Nacional de Artes. Sumado a eso, el regreso de muchos artistas jóvenes que habían ido a estudiar a otras ciudades (Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Europa) como instrumentistas y directores. Ellos trajeron la idea de que uno puede ejecutar un instrumento de manera intuitiva, pero si a eso se aporta lo escolástico el margen de error es mínimo y la posibilidad de ejecución es mucho más valedera. De pronto apareció una cantidad de gente joven con un valor impresionante: Víctor Carrión como vientista, el Charrito Flores que estuvo en la escuela del Colón y es una maravilla; guitarristas como Luis Chazarreta; arregladores como el Negro Mata; y algunos chicos de Chilecito. Hay una cantidad enorme de instrumentistas y La Rioja siempre ha tenido muy buenos cantantes, chicos con voces muy profundas, mujeres con muy buenas voces y una cantidad de muchachos que no llegan a treinta años y son maravillosos, cada uno en su rubro. Hay grupos de música clásica, percusión latina, y debemos tener cerca de quince grupos vocales importantes. Mientras el proyecto sea amar lo que uno hace y entender que hay que predisponerse para bien no hay que preocuparse, sino ocuparse en estudiar y seguir soñando. Hay que poner empeño.

¿Existe alguna problemática?
El problema que tiene La Rioja yo lo veo en otro ámbito y es no tener donde mostrar lo que uno hace. Hay pocos boliches donde uno puede tocar, hacer música y plástica. Existe una falta de políticas culturales.

¿Qué sintió al ver que su hijo Ramiro siguió sus pasos?
Ese fue un hecho aparte. Ramiro fue un caso curioso siempre porque yo le enseñé los primeros pasos en el charango cuando era chico, le gustaba y aprendió sin ningún tipo de inconveniente. Yo descubrí que tocaba y que cantaba un día que habían hecho una rotativa de San Vicente. Aquí le piden a San Vicente, se prende un cirio y se le canta hasta que se apaga la vela; pueden durar dos o tres días por lo que van cambiando los músicos. Cuando se iban acabando los músicos él me dijo: “Papi préstame la guitarra o acompañame que yo voy a cantar”. Yo lo dejé ir y me sorprendí, porque afinaba y con el tiempo armó un trío con sus vecinos y entró a sonar bien y descubrí que escribía mejor de los que cantaba, porque él intentaba cantar como buen chico joven más alto de lo que le da el cuero. Tuvo un salto al vacío espectacular con la concreción de su sueño de ir tocando, componiendo y cantando lo que yo le había transmitido sin querer. Y un día descubrí que ya volaba solo.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la grabación de su CD?
Me invitó a tocar en su disco y también lo invitó a Ramón (Navarro) que es mi amigo del alma y es mi ídolo. Entonces, resulta muy curioso tener que reconocer que los chicos crecen de acuerdo al ámbito donde desarrollan su inclinación, con una alegría inmensa y con una sensación de libertad, eso es lo que me sorprende de Ramiro. Hace poco estuvimos tocando en el patio de su casa para el cumpleaños de su hijo y él siempre está con una canción nueva y me hace acordar a mí, porque yo en la secundaria no había un día en el que no escribía una canción, ya sea zamba, chacarera, gato, bolero, tango, todos los días componía algo. Pero él supera largamente la idea que yo tenía de tocar y está rodeado de muy buenos músicos. Yo creo que la sensación de alegría trasciende todo lo imaginable, mis nietos cuando escucharon la prueba del disco no distinguieron si canta Ramiro o canto yo. Tenemos timbres muy parecidos y el modo de tocar también. Él es un peleador social, no peleador de hechos consumados, sino que él razona que este mundo no está parejo y me parece maravilloso que sea así, porque no todo está dado al alcance de la mano y en la medida que uno tenga la capacidad de soñar y seguir soñando, el mundo no está perdido. A cada uno le cabe la reflexión de decir “¿estoy encaminado haciendo lo que realmente amo, lo que realmente me gusta, lo que decido que quiero hacer?”. Muchas veces uno toca por tocar y no es así la cosa. No canta quién tiene bella voz, sino quién tiene intención de hacerlo y me parece que eso es maravilloso.




Programa Enero 2011

JUEVES 6 y SABADO 8
Nilda Godoy - Cacho Hussein | Santa Fé
Tango, Bossa Nova, Jazz...



La propuesta del dúo, que viene recorriendo las canciones en portugués, tangos, baladas de jazz y otras del cancionero latinoamericano. A pesar del corto año de trabajo como dúo, han desarrollado en este tiempo numerosas presentaciones, en Santa Fe y Buenos Aires; además de coordinar y producir un ciclo de presentaciones compartidas con otros músicos en el Museo de Estudios Etnográficos de Santa Fe, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Nilda Godoy | El myspace de Nilda
Integrante de la Delegación de Sta. Fe en Cosquín 2009 - Convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Ganadora del Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes Edición discográfica de musica folclórica argentina con "La voz de cualquiera" 2008
Desempeñó el rol de Amahl en la Opera de G. Menotti doblada al castellano - 2008 - Auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Sta. Fe. con Puesta en escena E. Arguibel . Dir. Luis Gorelik.
Preparadora Vocal. Directora Cantiga: Jornadas de capacitación para el canto
Profesora del Taller de canto popular solista y de Canto aplicado a la musica popular en el Liceo Municipal de Santo Tomé.

Cacho Hussein | El myspace de Cacho
Guitarrista santafesino de dilatada trayectoria. Integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble desde sus inicios, con la cual se presentó en escenarios argentinos y extranjeros. Participó en la grabación de casi veinte discos, tanto con la big band como en otras agrupaciones. Actualmente está terminando su primer trabajo discográfico como solista.
De formación jazzística, su interés por la musica popular lo ha vinculado con el tango y la musica de Brasil.
Es docente de la Escuela de Música 9901, conocida como Orquesta de Niños.


VIERNES 7
Victoria Zotalis - Gustavo Centurión | Bs As
Canción Urbana

El myspace de Victoria


MARTES 11 / MIERCOLES 12 / MARTES 25 / MIERCOLES 26
Hombre al Cubo | Diego Mazurok | Bs As
Café Concert

HOMBRE AL CUBO es una noche de amigos, cena, tragos, alguna musiquita de fondo y humor. Los sketchs van saliendo sin apuro, para que el público no este en situación de espera, si no en situación de disfrute…

Extracto del monologo de apertura
«Si apuesto al humor under, no es un humor que circule, no es humor que se vea en la tele o en los teatros comerciales… este humor sale de los cafés, de los bares, de los antros… miren que cara de antro tengo... yo apostaba a mostrar mi humor y tome la decisión que sea a la gorra, que la gente ponga el precio de la entrada, después de ver el show, y la apuesta del publico era elegir venir al HOMBRE AL CUBO, sin saber que “bizarreada” iba a ver… podes creer que salió bien? Podes creer que fue un éxito? Por eso hoy, estoy aca junto a La Casa Vieja una vez mas para entregarles todo de mi… todo... hasta ahí!!!!»


JUEVES 13
Miguel Cantilo | Bs As
Canciones, folk rock...

El espectáculo que presentará Miguel Cantilo en Cielito Lindo consistirá en tres propuestas conjugadas a partir de sus últimos tres trabajos el más reciente de los cuales será presentado en vivo antes de su publicación. En un show unipersonal con su guitarra y su armónica pasará revista a buena parte de sus clasicos, del álbum consciencia y a su actual repertorio que se encuentra en pleno proceso de grabación e incluye una docena de canciones inéditas de reciente composición.

El myspace de Miguel


VIERNES 14 / SABADO 15
Emiliano Martín | José Luis Aguirre | Lula Fernández
Folklore y canciones de las Sierras Cordobesas...

José Luis Aguirre | El myspace de José
Lula Fernandez | El myspace de Lula


JUEVES 20
Inés López | Bs As
Danza fusión flamenco/folklore

El sitio de Inés


VIERNES 21 / SABADO 22
Ramiro González | La Rioja
El nuevo folklore



Gabriel Plaza
www.lanacion.com.ar
Domingo 14 de junio de 2009

El secreto mejor guardado del folklore
Mojando la vida es el álbum debut de Ramiro González, con composiciones que suenan a la vez modernas y ancestrales

"Cuando más añejo el sauce, la caja suena mejor, por viejo tiene más savia y temple para el rigor." (copla riojana).

Siete años le llevó a Ramiro González editar una obra autoral y poética que roza lo épico. Esparciendo coplas de puño y letra por la nueva historia de la canción folklórica, renegando de la historia reciente de su último "caudillo" y recostándose puramente en su identidad chayera, el músico riojano construye en su álbum debut Mojando la vida , una canción matriz que inspiró a otros compositores de su generación, como Juan Quintero y Raly Barrionuevo.

Con paciencia y oficio artesanal (escondido en la serranía cordobesa), Ramiro González logró amasar una obra tan prolífica, consciente y de tamaña envergadura, pese a su juventud, que es difícil creer que todavía no haya sido descubierto más allá de su pequeña comarca.
Sus canciones suenan con fuerza en las guitarreadas, se encienden místicas en las peñas universitarias y encuentran refugio en la voz de nuevos intérpretes de la canción folklórica.

" Yo soy zonda y remolino/galopando en el gredal/ soy del Chacho y de Facundo/ de Varela y nadie más ", se define de entrada en la chacarera "Los Amanecidos", que abre el disco y forja la línea conceptual de un trabajo con marca regional y melodías que definen a un artista de este continente.

Son 18 canciones en las que brilla una letrística surrealista, aldeana y testimonial, montada sobre ritmos bien regionales, como la vidala y la chaya (elementos fundamentales del carnaval riojano), aires de huella, zambas, chacareras, candombe, guajira y canción en estado puro.
Las composiciones de Ramiro González pueden sonar modernas y ancestrales, bailables y reflexivas, y reúnen la condición de esos clásicos que perduran con el tiempo. "Mojando la vida" es uno de esos temas ideales para un cantor como Alfredo Abalos; en "Vidala sobre vidala", una de sus mejores canciones, blusea y muestra guiños a lo Stevie Wonder en la armónica de Franco Luciani; en "Chacarera vidalera", aparece la génesis de esa pieza de Juan Quintero "Viejo cantor", y en la huella "Rezando" se acompaña de su compadre Raly Barrionuevo. Cambia de registro cuando se sumerge en los inserts de recitados poéticos, con chacareras sociales en "Cuánto"; pone golpe de tambor y murga en la candombeada "Contraolvido", que podría cantarla Falta y Resto, y contagia con frescura estribillera en el "Son de la tierra nueva".

Conceptualmente el arte gráfico del disco abre otra brecha con respecto a otros materiales de sus contemporáneos con un booklet que incluye un glosario regional y acordes de todos los temas. Madurado lento como el buen vino (pudo editar el material de forma independiente gracias a la ley del disco de La Rioja), Ramiro encuentra su estética en un arte mestizo, en el que aparece la pincelada amerindia de Touriño Cantos (plástico santiagueño) y la gráfica souvenir de aquellos recordados Kalkitos de los ochenta.

Mojando la vida es un disco que abre los ojos a una provincia de potente creatividad y a un poeta capaz de cruzar la voz generacional de Spinetta con el latido americano de Armando Tejada Gómez, y que logra espejar en sus coplas esas catarsis de dolor y de celebración, que se vive en el tiempo de la chaya riojana.

El myspace de Ramiro


DOMINGO 30
Karina Perotti | Bs As
Canción Urbana / folklore


Ramiro Gonzalez


Soy nacido de la Rioja, patria azul del carnaval. Mi viejita "la Chola" es maestra, mi tata "el Pympe"bohemio y guitarrero, y yo el más chico de 3 astillas del mismo palo. Vivo en el Campo, en Cuesta Blanca, Provincia de Córdoba, Argentina, desde acá escribo mis canciones lejos del caos citadino. He tocado con un montón de gente linda, estoy agradecido de tener tantos amigas/os buena gente, tan sensibles. Ésta es una parte de mi primer disco "mojando la vida" que se edito hace poco y lo grabé de chango hace 7 años , en el 2002. Un lustro de tiempo y de canciones han pasado desde entonces. En éste trabajo participó una enorme cantidad de músicos amigos de distintas latitudes de Argentina.




Ramiro Gonzalez

Ramiro González nació en la provincia de La Rioja- Argentina.

Es Cantautor, hijo del cantautor riojano Pympe González.

Formó parte del Grupo Vocal Horizonte (Revelación Cosquín 1997; Consagración Festival de la Chaya 1998).

Fue Músico y arreglador de la banda del cantautor Emiliano Zerbini para los discos “Ofrendas” y “Canción pueblera”.

Se desempeña como solista desde el año 2001 cuando decide formar su propia banda de músicos, con la que afianza su carrera como autor e intérprete.

Ha participado como invitado en varios discos de cantantes de folklore. Es co-autor, junto a Pica Juárez, de la obra poético musical “Padrecito de los pobres, declaarada de interés cultural y educativo por la Legislatura de la Provincia de La Rioja en el año 2002. en 2009 editó, con muy buenas críticas de la prensa escrita, su primer trabajo discográfico “Mojando la vida”. Se encuentra en proceso de edición la primera parte de dos discos compactos, para los cuales ha grabado, en el primero de esos 2 CDs junto a destacados artistas como Luna Monti y Juan Quintero, el Dúo Orozco Barrientos, Natalia Barrionuevo, La bruja Salguero, el percusionista peruano Juan Medrano Cotito (cajonero de Susana Bacca), Jorge Marziali, Pocho Sosa, Marcelino Azahuate, Jorge Chacho Marzetti, José Luis Aguirre, Néstor Basurto, Víctor Carrión, Pablo Frahguella, entre otros.


Ramiro González



Ramiro González nació en la provincia de La Rioja- Argentina.

Es Cantautor, hijo del cantautor riojano Pympe González. Formó parte del Grupo Vocal Horizonte (Revelación Cosquín 1997; Consagración Festival de la Chaya 1998). Fue Músico y arreglador de la banda del cantautor Emiliano Zerbini para los discos “Ofrendas” y “Canción pueblera”. Es co-autor, junto a Pica Juárez, de la obra poético musical “Padrecito de los pobres, Emocional de un hombre” homenaje al caudillo federal “Chacho” Peñaloza(declarada de interés cultural y educativo por la Honorable Legislatura de la Provincia de La Rioja en el año 2002).
Ha editado recientemente su primer trabajo discográfico “Mojando la vida”. En el cual comparte sus canciones junto al talento de grandes artistas de las más variadas edades y latitudes de Argentina, como Ramón Navarro, Raly Barrionuevo, Pancho Cabral, Franco Luciani, Topo encinar, Fernando Olmedo, Pympe González, Guillermo Ibáñez, Emiliano Zerbini, Pica Juárez.



-  Luna Monti y Juan Quintero, diario Clarín
No encontraba cosas nuevas que tengan la profundidad y la hondura que tienen esos autores. Tampoco conocía mucho. En estos dos años con Juan pudimos viajar por el interior y estar en varios encuentros de músicos independientes y nos dimos cuenta de que, gracias a Dios, hay muchos. Como el Coqui Ortiz, el negro Aguirre, Ramiro González.



-  Jorge Marziali, Diario la reforma (de La Pampa)
¿Has encontrado a alquien nuevo que haga algo parecido a lo tuyo? La semana pasada, en La Rioja. Un muchacho de unos 30 años, que se llama Ramiro González, y que es lejos el mejor que he escuchado en los últimos años. Escribe y toca que es una barbaridad, y canta muy bien…



-  Gabriel Plaza - diario La Nación, Buenos Aires
El secreto mejor guardado del folclore …Mojando la vida es un disco que abre los ojos a una provincia de potente creatividad y a un poeta capaz de cruzar la voz generacional de Spinetta con el latido americano de Armando Tejada Gómez, y que logra espejar en sus coplas esas catarsis de dolor y de celebración, que se vive en el tiempo de la chaya riojana…



-  Pablo E. Gatica (diario El Independiente, La Rioja
...el disco “Mojando la Vida” sirve para volver a creer que en algún punto del recorrido siempre hay alguien distinto, esperando la posta de sus ancestros más lúcidos para continuar una maratón cuya antorcha a otros llegará algún día…



-  Germán Arrascaeta (diario La Voz del Interior, Córdoba
…El cantautor riojano Ramiro González publicó el disco Mojando la vida y alteró la vanguardia folklórica, ese espacio donde prevalece la seguridad de la relectura por sobre el instinto de una nueva mirada. González construyó una obra sustentable, que lo posiciona como el cantautor que se viene…




Ramiro González presenta su nuevo disco: el ojo de la tormenta


RETIRO DE CANTO

VERÓNICA CONDOMI
El myspace de Veró | El sitio de Veró

Vero Condomi realizará un Retiro de canto el 24/25/26 de Septiembre

En San Marcos Sierras (Córdoba)

Para compartir el canto en medio de la naturaleza...
Usando nuestra capacidad creativa como materia prima...
Cambiando el sonido de la ciudad por el sonido interior...
Para respirar sin apuro…
Para hacer silencio…

El retiro consta de tres días de entrenamiento intensivo donde podremos calibrar, afinar y disfrutar del cuerpo como instrumento...
Escuchando nuestros sonidos en el marco natural de las sierras…

La Casa Vieja es el lugar…
Donde además nos brindarán un cálido hospedaje y ricos platos
con toda la buena onda de Natalie, Micky y su familia.

…..y a celebrar la vida cantando!!!




Retiro de danza

Silencio y sonido se hacen movimiento y expresión

Brazos brotando buscando el cielo y piés enraizándose en ésta tierra.

Se danza el camino y se canta con ancestros la celebración
Danza-vida

Vivir, danzar, cantar.

Sonido y movimiento

Viento y magia

Luz y sombras

Silencio y proyección

Grito y remolino...

En fín...
Danzar
Ritmos de la tierra

Dos herederas comparten su magia en un escenario lleno de mensajes.

Silvia zerbini, heredera del viento, pastora de brisas y tempestades canta sus silencios y susurros.

Gaby Ayala, heredera de ritmos y esencias nos acompañan en la senda al socavón de los pulsos y sutilezas de la tierra.

+ INFO en: retirodedanza@gmail.com


Romina López/Diego Marioni/Wagner Taján Dúo



WAGNER-TAJÁN

El dúo se formó en la ciudad de La Plata, en abril del año 2000, a raíz de la necesidad de establecer un lenguaje propio en el marco de las expresiones folklóricas argentinas.
Sus integrantes son Vilma Wagner (Azul, Bs. As.) en piano, accesorios y voz; y Oct...avio Taján (Cipolletti, Río Negro) en guitarra y voz. Ambos son egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata de las carreras de Educación Musical y Composición. Institución en la cuál, actualmente, se desempeñan como docentes.

La propuesta del dúo se basa en la elección de composiciones propias y de diferentes autores de las diversas regiones del país, para luego iniciar una búsqueda en la elaboración de arreglos vocales e instrumentales. El repertorio que recorre el dúo está integrado por obras folklóricas tradicionales, composiciones propias, y también de autores actuales como Jorge Fandermole, Omar Moreno Palacios, Raúl Carnota, Carlos Aguirre, Ruben Rada, Juan Carlos Maddío, León Gieco, Edgardo Rodríguez, entre otros.

Cuentan con 2 discos, el primero “Alma redonda” editado en el 2006, y el segundo “Piedra lunar” del 2011.


Romina López

Cantante cordobesa. Integró el Grupo Vocal folclórico “Raíz Azul”, el cual ganó el Pre-Jesús María en la categoría Grupo Vocal presentándose en el escenario mayor en el año 2001.

Formó parte del grupo folclórico de formación camarística “La Chunca”.
Desde fines de 2005 a 2011 formó parte de la agrupación de músicos independientes "¡UPA! Músicos en Movimiento; el cual ha editado su primer disco colectivo en 2007 que fue presentado en la sala mayor del Teatro del Libertador San Martín a sala llena. En junio de 2009 se editó el segundo disco colectivo de la agrupación “Dos” presentado en julio del mismo año en la sala mayor del Teatro del Libertador también a sala llena y en 2010 se editó el disco “Astilla de Tierra” en homenaje a Eduardo Falú. Las producciones discográficas de esta agrupación han sido declaradas de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba y la Unión de Músicos Independientes (UMI).

Además de las participaciones discográficas realizadas en los discos colectivos editados por ¡UPA! Músicos en Movimiento, participó en los siguientes materiales discográficos: “De Copla al Viento” Dúo La Chirlera, “Oración” Diego Marioni, “Saber tiene su precio” Mariano Medina.

Actualmente se encuentra terminando la edición de su segundo material discográfico “Otros Colores” con repertorio latinoamericano que será editado por el sello “Latitud Sur”.


Diego Marioni

Nació en Catamarca en 1979, donde comienza su estudio y carrera musical, continuando luego en la provincia deLa Riojay Córdoba, residiendo en esta ultima desde el año 2002.

Desarrolla el arte musical a través de distintos medios: canto, percusión, flauta traversa, saxo soprano y guitarra, dedicándose también a la composición de música popular argentina de raíz folclórica.

Es miembro fundador y formó parte, desde fines del 2005 hasta principios del 2011, de ¡UPA! Músicos en Movimiento, agrupación de músicos independientes de Córdoba, formada como espacio de cooperación cuyo objetivo es fortalecer y potenciar la gestión y producción artística de sus miembros.

Integró el Grupo Vocal Pirca (Catamarca), con el que ganó el Pre Cosquín 2000 y el Festival Nacional del Malambo Laborde 2000; La Trama Fusión Latina (Catamarca); Dúo La Chirlera (Córdoba), con el que obtuvo Mención Especial en el Pre Cosquín 2002 y recorrió desde entonces distintas provincias argentinas compartiendo escenarios con grandes nombres dela Música Popular Argentina.

Actualmente además de encontrarse trabajando en su proyecto como solista e interpretando composiciones de autoría propia, también integra el grupo de la solista cordobesa Romina López



El myspace de Romina



Sergio Korn

LO MEJOR DE MI

Una puesta en escena muy simple: el cantautor, la guitarra y un manojo de bellas y nuevas canciones para compartir con su auditorio.
Las obras que integran su repertorio son mayormente de su autoría, producto de sus experiencias de vida, sus viajes y de sus impresiones, vividas especialmente en las sierras cordobesas.
También hay originales versiones de canciones populares, permitiendo el cruce de géneros entre el tango y la bosa o entre el rap y la zamba.
Creando un clima de íntima reunión entre el público, su voz y la guitarra, el cantautor se entrega con pasión al arte de “decir con canciones”, generando una mística particular que le da identidad a su espectáculo.





Considerado uno de los referentes de la “Trova cordobesa” de los ‘80, junto a Horacio Sosa, Francisco Heredia y Ariel Borda, entre otros. Nació en la ciudad de Río Cuarto el 27 de agosto de 1959 y, después de residir en algunas ciudades de Argentina y de Europa, vive desde 1998 en el Valle de Calamuchita.

Autor de más de 50 canciones, su formación musical se nutrió principalmente de la experiencia en agrupaciones instrumentales y corales (grupo “Quetral” (1981-1983), “Cien Volando” (1987), “coral Agruparte” (1993-1996), trio Borda-Korn-Sosa (desde el 2005) y como solista, desarrollando una continua actividad como intérprete y compositor. En enero del 2000 su canción “Río de miel” resultó ganadora del Pre-Cosquín en la categoría “Canciòn inédita”.

Entre agosto y diciembre del 2001 grabó y editó “Hotel de pasajeros”. Desde el 2005 al 2008 integró un trío junto a los trovadores cordobeses Ariel Borda y Horacio Sosa, con quienes grabó el disco “Cordobeses-canciones de autor” (2006).

Ha compartido escenarios con Jairo, Baglietto-Vitale, León Gieco, Carlos Di Fulvio, Victor Heredia, Jorge Fandermole, Opus 4, Rali Barrionuevo y Peteco Carabajal, entre otros.

Desde que reside en el Valle de Calamuchita viene realizando un proceso de investigación y de rescate de poetas de la región, musicalizando sus textos hasta conformar, a fines del 2010, una obra poético-musical denominada “Cantata Calamuchitana”. Varias de las canciones que forman parte de esta obra integran su actual repertorio.

Actualmente se presenta en distintos escenarios de Córdoba y del interior de Argentina con un espectáculo en el cual interpreta sus propias composiciones al tiempo que recrea obras de otros cantautores. Tambien dirige la agrupación “Músicos del Valle”, con quienes interpreta la “Cantata Calamuchitana”, obra folklórica basada en poesías, textos y canciones de autores locales.

El myspace de Sergio






Sonamos Latino America - 5ta edición

Los próximos viernes 4 y el Sábado 5 de Noviembre, en las instalaciones del camping Kachay Kukuy, y el Domingo 6 en la Plaza Cacique Tulián, a partir de las 20 hs, se desarrollará el 5to Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”, que contará con la presencia de destacados artistas de Argentina y Latinoamérica.

Los organizadores... sostienen que, más que un evento puntual, el “Sonamos Latinoamérica” se plantea como “un espacio de difusión de música y cultura popular latinoamericana”.

Generado en Argentina en el año 2006 por un grupo de músicos santafesinos, planea “abrir camino en tantos países de América Latina como sea posible, generando una gran manifestación cultural de vocación latinoamericanista”. Es así como año tras año el festival crece en cobertura, eventos y en apoyo tanto del público como de organismos estatales y privados de diferentes países, buscando generar espacios de circulación de calidad para artistas de toda América Latina, de comprobada excelencia musical, que practiquen diferentes ritmos tradicionales de sus países.

El espacio “Sonamos Latinoamérica” se ha convertido, sostienen, “en una experiencia inédita en Latinoamérica, ya que es un espacio cooperativo que busca abrir redes de intercambios entre distintos cultores latinoamericanos vinculando diferentes instituciones fundamentalmente educativas”.

PROGRAMA

Viernes 4
Isabel Tamayo (Venezuela), Walter Cuevas (Neuquén), Dúo Mbejú (Misiones), Arturo García (arpista venezolano), Guasak 4 (Venezuela), Mery Murúa (Córdoba), Inti Huayra (Jujuy).

Sábado 5
Isabel Tamayo, Mariano de Macedo (Cruz del Eje), Dúo Mbejú + Matías Mancipar (Santa Fé), Guasak 4, Emanuel Orona (Córdoba), Paola Bernal (Cosquín), Verónica Condolí / Pablo Fraguela (Buenos Aires)

Domingo 6
Cierre en la Plaza Cacique Tulián con los músicos participante y el espectáculo de Danza /Teatro “Cielo de Tambores” de Ana Gloria Moya con dirección de Silvia Zerbini


Sonamos LatinoAmerica


Viernes 2
Diego Marioni
Marco Esqueche
La Carreta
Las Voces de San Marcos
José Luis Aguirre
Fran Allende
Inés López
Romina López
Diego Marioni



Sábado 3
Negro Valdivia
Casuarina
Bicho Díaz & Ale Carnero
Ramiro González
MJC
Juan Pablo Gómez
Esteban & Pili



Domingo 4
Negro Valdivia
Inés López
Las Voces de San Marcos





"SONAMOS LATINOAMÉRICA" se plantea como un espacio de difusión de música y cultura popular latinoamericana.

Generado en Santa Fe, Argentina, en el año 2006 por un grupo de cultores latinoamericanos, planea abrir camino en tantos países de América Latina como sea posible, generando así un evento sin precedentes y una gran manifestación cultural de vocación latinoamericanista.

Año tras año el festival crece en cobertura, eventos y en apoyo, tanto del público, como organismos estatales y privados de diferentes países.

Además del festival, a lo largo del año se organizan ciclos de cine, recitales didácticos, clínicas, programas radiales, conciertos, talleres, charlas y exposiciones.



SONAMOS PARA LOS CHICOS

A partir del año 2012, un nuevo desafío se suma a las actividades del Sonamos Latinoamérica: Estamos trabajando, desde la sede Santa Fe, para formar un espacio de difusión e intercambio de música infantil latinoamericana.

Con la convicción de que una verdadera política cultural debe comenzar desde la infancia, de la mano con la educación, el "Sonamos Latinoamérica" propone realizar una serie de conciertos para niños y para toda la familia, talleres para docentes, charlas, etc., destinados a revalorizar y dar a conocer los trabajos que vienen realizando importantes cultores del género en toda latinoamérica.

Confiamos en que la frecuentación de los niños al universo mágico del arte despierta en ellos la sensibilidad, la creatividad, la identidad, y nutre desde la raíz el ideal de un ser humano involucrado afectivamente con su entorno social.



Sylvia Lallana

Dueña de una voz llena de suavidad y furia a la vez.

Ha sido revelación de los dos festivales más importantes de
País (Cosquín y Jesús María) .

Ha realizado numerosas giras por Europa paseando nuestro tango por importantes escenarios, de España, Italia, Suiza, Francia, siendo revelación del Festival de tango de Granada en 2004.

Tiene grabados 5 Cd, dos de folclore, dos de tango y en 2 de ellos participa Jairo como artista invitado.

El último trabajo es un CD+ DVD en Homenaje a Eladia Blázquez, donde Silvia Lallana recorre parte de la obra de esta gran artista, gran compositora tanto en el folclore como en el tango..

Ha compartido escenarios con Eladia Blázquez, Mercedes Sosa, Jairo, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Baglietto, entre otros.

En Europa fue acompañada por los bandoneonistas Juan José Mossalini, Luis Stazo, Marcucci.

En Noviembre del 2010, presentó su último trabajo “Silvia Lallana canta a Eladia Blázquez”en el Teatro Real de Córdoba, luego de haberse lucido en Francia con ese show, en Agosto del año pasado.


Tango !! y... la historia del Rock...


Trío MJC

Jorge Martínez en piano

Pablo Jaurena en bandoneón

Mauro Ciavattini en vientos (saxos, flauta y andinos)

El próximo sábado 8 de septiembre el TRIO MJC estará en San Marcos Sierras para brindar su show en "La Casa Vieja del Kachay Kukuy" presentando su reciente material discográfico “... el viento los amontona”, en el cual abordan el amplio espectro de la música folclórica argentina, con ritmos de las más diferentes regiones del país y temas de diferentes épocas.

Editado en 2011, “…el viento los amontona” ha recibido la buena aprobación del público y los elogios de la prensa especializada (elegido como uno de los mejores discos del año por Página 12). Forma parte de un proyecto conceptual compuesto por dos discos (uno dedicado al folclore y otro al tango -a editarse a fines de 2012-) y en el cual el trío busca echar nuevas luces al repertorio tradicional desde su interpretación, sus arreglos y la improvisación, y sumando también obras de autoría propia, como el carnavalito Davueltando y la chaya Patio Cabral de Jorge Martínez, Zambita Florecida de Pablo Jaurena y Máma Luz, chacarera de Mauro Ciavattini.

“…el viento los amontona” contó además con la participación especial de importantes artistas: Juan Falú, Chango Spasiuk, Hilda Herrera, Raly Barrionuevo, Mariana Carrizo, Ramón Ayala y Raúl Carnota.

En esta oportunidad también anticiparan parte del material de su próximo disco de tangos, como el de su disco anterior.


Tres Bipolares

Reales - Bustillo - Dagna


Umbral Santiagueño

La Casa Vieja
9 de Octubre
21.30 horas
Entrada libre
músico invitado Carlitos "Chucho" Briguera


Vérónica Condomí / Pablo Fraguela

VERÓNICA CONDOMÍ
El myspace de Veró
El sitio de Veró

En los años ’70 formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) formando un dúo con Liliana Vitale.

En los ’80 participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde.

En los ’90 formó parte del grupo La Nota Negra con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Tocó junto a Javier Maloseti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer antes de formar el trío Condomí, Snajer, Guevara.

Actualmente conforma un dúo junto a la cantante Liliana Vitale, y se presenta con su música acompañada de músicos amigos como Ernesto Snajer, Mariano Cantero...

Se desempeña como maestra de Canto y recorre el país dando clínicas de la voz buscando recuperar el canto colectivo

PABLO FRAGUELA
El myspace de Pablo

Nací en Buenos Aires, donde comencé mis estudios musicales a la edad de 9 años. Estudié piano con las profesoras Graciela Rassini, Rebeca Meryn, y me especialicé en piano folclore con Lilián Saba, en la Escuela de Música Popular Avellaneda.

Desde 1997 integro el grupo de folclore y música latinoamericana Maria y Cosecha, con el que ganamos el Festival PreCosquín 1999 como Conjunto Instrumental, y creamos la peña "La Eulogia" que funcionó los años 1999, 2000 y 2001, y el Encuentro "Músicas de provincia".

Tenemos dos CDs editados, “Miradas” (1999), “Esencia” (2005) y actualmente estamos terminando el tercero.

También soy pianista y arreglador del conjunto de tango La Grela desde 2001. Fuimos grupo estable del Café Tortoni los años 2003 y 2004, nos hemos presentado en los Festivales Internacionales de Tango en Montevideo, Buenos Aires, y en Quito con arreglos propios para orquesta sinfónica y conjunto de tango, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (2005, 2006 y 2007).

Paralelamente acompaño y acompañé a artistas como Verónica Condomí, Suna Rocha, al Dúo Salteño, Raúl Carnota, Laura Albarracín, Lidia Borda, Guillermina Beccar Varela, Mónica Abraham, Zamba Quipildor, Facundo Saravia, Jorge Cumbo, Franco Luciani, Grupo Vocal Argentino, Opus Cuatro, entre otros, realizando presentaciones en diversos escenarios de Capital Federal y el interior y exterior del país.

Desde 2003 soy profesor del Conservatorio Manuel de Falla, en las Cátedras de Piano I, II y III y IV en la Carrera de Interpretación y Arreglos en Tango y Folclore que coordina Juan Falú, y desde 2005 también en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la cátedra de Piano Folclore. He dictado seminarios de piano y música popular argentina en las ciudades de Rosario, Santa Fé, La Plata, Bahía Blanca (junto a Maria y Cosecha) y Montevideo (junto a La Grela).





Para ver la galería de fotos hacé click aquí
Mandanos un mensaje al +54 9 294 428-7804 para tener más información

Estaremos muy felices de poder ayudarte y esperamos que pases una estadia estupenda