Antes de Cosquín...

JOSÉ LUIS AGUIRRE

GANADOR DEL RUBRO CANCION INEDITA Y REVELACION DE COSQUIN 2010

La Comisión Municipal del Festival de Cosquín consideró Revelación 2010 a la canción “La Transerrana”, del músico José Luis Aguirre.

El dolorense se abre así cada vez más espacio en el mundo de la música argentina, confirmando su talento como compositor, guitarrista y cantante. Sobre sus inicios, habla en MySapce:

“La cuestión de la música, puede decirse, fue una feliz casualidad puesto que no provengo de familia de músicos o artistas, más bien de futbolistas. La casa de mis abuelos está detrás de la cancha del Club Comercio, en Villa Dolores. En ese ambiente futbolero me crié. Debo agregar que siempre he sido un queso para la pelota. Ahora bien, hubo una excepción en esta costumbre familiar, el querido tío Oscar, que ante las evidentes dificultades que encontraba para dicho deporte se dedicó a la guitarra. Gran cantor, desde joven pisó cantidad de escenarios e integró un montón de conjuntos folklóricos. En casa de mis abuelos, su pieza era una especie de santuario al que nadie podía entrar si él estaba ensayando. Recuerdo que a veces me quedaba horas sentadito afuera del cuarto escuchándolo cantar. Yo habré tenido unos ocho años cuando me dejó entrar para ver si afinaba. Me hizo cantar una zamba, ‘Esta penita linda’, me acuerdo. Ahí comenzó este romance con la canción. Tengo un primo de mi edad, el Nelson, que también hoy se dedica a la música. A los dos nos tomó por discípulos y nos inculcó su fanatismo por la música del norte: zambas salteñas, gatos y chacareras santiagueñas, algún chamamecito. A partir de esas primeras canciones comenzó un derrotero por asados y reuniones familiares al que mi padre orgulloso nos llevaba. Así fui conociendo a los ilustres folkloristas del pago, en las peñitas o en las juntadas guitarreras del tío. Hoy miro para atrás y pienso en esa época como mi gran escuela”.

“A los catorce años me invitan a formar el grupo ‘Las voces del horizonte’. Nos vestíamos y sonábamos muy parecido a ‘Los de Alberdi’. Con ellos aprendí mucho del repertorio y el modo de tocar de los guitarreros de Córdoba capital. Después me metí en lo que vendría a ser ‘la honda del folklore joven’ que recién comenzaba a gestarse, cuya característica era el uso de instrumentos novedosos y canciones de amor con un leguaje moderno. Así que pronto abandoné ‘Las voces del horizonte’ y formé el grupo ‘Querub’, que era una mezcla de todos los conjuntos que se estaban poniendo de moda, con batería, bajo eléctrico, guitarras enchufadas y a los gritos. Con ellos me animé a mostrar mis primeras canciones. Esa época fue muy linda, la Semana Estudiantil, las idas a Cosquín, los sueños de fama, las chinitas que nos seguían”.

“Un par de años más tarde ocurrió algo que marcó un antes y un después en mi vida como artista. Comienzo a frecuentar un grupo de músicos a los que se los cataloga de raros o intelectuales o que hacen música que nadie conoce. Bueno… entre ellos se encontraba Alejandro Horno, ‘el Gordo Horno’, como le dicen. Ese fue el primer gran compositor de Traslasierra que conocí. Me invitó a formar parte de su proyecto ‘Descalzos y sin documentos’. Hacíamos temas de Silvio, Jaime Ros, Spinetta y una gran cantidad de temas del ‘Gordo’. Yo estaba obnubilado por los acordes que utilizaba. La rítmica de la guitarra tocada con los dedos me voló la peluca. Esto me abrió una puerta a todos esos músicos que estaban escondidos del ruido exitista y que se dedicaban en serio. Pronto me ví tocando con los grandes compositores del pago, el Negro Vergara, el Churli Corroza, el Delfín Pereyra, entre otros. Así fue como aprendí a amar la música del valle y de Cuyo. Descubrí la cantidad de viejos compositores que habían venido alimentado un basto repertorio de música autóctona, única. Comprendí que había otra forma de hacer música”.

“Por esos años, también, empecé a viajar a Córdoba. Estudiaba en ‘La Colmena’, donde conocí a Héctor Tortoza, y de su mano el jazz y el tango. De todos modos fue muy breve mi paso por la gran cuidad. En pleno primer año de estudio me entero de que iba a ser papá y volví a instalarme en el valle. Un poco desesperado por la falta de laburo me metí en una banda de cuarteto ‘Los ángeles de fiesta’. Debo decir que no me disgustaba cantar cuarteto, lo que no me bancaba era tener que acarrear bafles y esos interminables fines de semana de andar cantando por todos los pueblos. Terminaba fusilado. Así que pronto desistí de la empresa. Me dediqué a dirigir coros y a organizar peñas en un cine abandonado de Mina Clavero. Allí nacen ‘Los nietos de don Gauna’, grupo con el cual, años más tarde, retornaría a Córdoba. Con ellos anduve los escenarios del ambiente universitario con una propuesta de canciones propias que fue muy bien aceptada. Mientras… cada pesito que ganaba lo invertía en estudios particulares, estudié con Juan Carlos Chiallella, con Caro Velásquez, Pablo Digusto entre otros. Con los ‘Nietos’ grabamos un lindo disco de canciones muy comprometidas con lo social. Sin embargo, había un manojo de canciones más intimista, más para adentro, las cuales me resultaba muy difícil mostrar en los grandes escenarios. Buscando ese espacio descubrí la movida de música alternativa que llegaba de Buenos Aires y la que había aquí en Córdoba. Allí encontré un público de oídos abiertos para esto que necesitaba expresar. Gran parte de estas canciones las he grabado en un disco que se llama ‘Pinturas de pago chico’”.

“Acaso por todas estas andanzas e influencias aprendidas de tan distintos ámbitos, hoy puedo disfrutar profundamente de aquellos que reconozco como verdaderos, populares. Aunque parezcan tan distantes unos de otros. Yo creo que las distancias, los catálogos y los prejuicios los pusieron y los ponen otros. El que busca la belleza sabe encontrarla en cualquier lugar, cada ambiente tiene algo por enseñarnos. Así las inquietudes lo van moviendo a uno, lo mantienen vivo, para que la rueda siga girando, para que esto nunca se acabe”.

JUAN IÑAKI

Nací el 27 de julio de 1986 en la Provincia de Córdoba, a los 11 años inicie mis estudios de canto y a los 12 mi carrera en los escenarios. En el año 2000 se edito en córdoba de manera independiente mi primer disco, “Que hermoso sueño…”, en 2002 el sello E.M.I edito mi segundo disco, “Yo soy Juan” y en 2008 después de un receso de 5 años se edito, también de manera independiente en Córdoba mi ultimo disco"De la raíz a la copa". En mis años de carrera recorrí escenarios de todo el país como: Cosquín, Jesús María, Villa María, Fiesta de La Chaya en La Rioja, Baradero, Fiesta de la Serenata en Cafayate, Canta Bolívar, Festival de Villa Allende; Teatro San Martín de Córdoba, Teatro del Huerto en Salta, Teatro Guido Miranda de Chaco, Teatro Español de La Pampa, Teatro Quintanilla de Mendoza, Teatro Real de Córdoba, entre otros y en mi camino tuve el honor de compartir escenario con artistas de la talla de Suna Rocha, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Marziali, Jairo, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Alfredo Ábalos, Vitillo Ábalos, Yamila Cafrune, Jorge Viñas, Laura Albarracín, Lorena Astudillo, Luna Monti y Juan Quintero, Franco Luciani, Mariana Carrizo, Melania Pérez y Mario Díaz entre otros. En Abril, cante junto a Jorge Fandermole, Raul Carnota, Carlos "el negro" Aguirre, Juan Quintero y Franco Luciani en un ciclo de dos dias ("musica de aca") que se llevo a cabo en La Trastienda. Tambien en este mes fui invitado a cantar al Teatro Gran Rex por Lila Downs. Hoy me encuentro presentando mi ultimo disco "De la raiz a la copa" en escenarios de todo el pais, junto a Fernando Bruno(percusion), Mariano Fernandez(piano) y Jonatan Schenone (contrabajo) y trabajando ya en lo que sera el proximo disco.

- le site de Juan

PAOLA BERNAL

cantante de folclore nacida en Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina, en la primavera del 73. Impulsó su camino desde las danzas criollas despertando al canto a los once años, siendo alumna de la “Escuela municipal de folclore de Cosquín”. En 1997 formó parte del grupo Los Descendientes con quienes editaron el disco “Pisando el viento”. En el 2003 edita su primer disco solista: “Esperando tu llegada”, producción artística Chango Farias Gómez. En el 2006 junto a los músicos Gustavo Lorenzatti, Darío Iscaro, Dj. Rafa Caivano, presenta “Pasionaria”. En el 2008 sale a la venta su último disco “Por el Camino” producido por Roberto Cantos (Dúo Coplanacu). Compartió escenario con músicos como León Gieco (Orfeo Superdomo y Festival de Cosquín), Mercedes Sosa (Festival Música de provincias), Rubén Rada (Teatro Opera y Teatro Libertador San Martín Córdoba), Peteco Carabajal (Teatro San Martín), Minino Garay (La Trastienda), entre otros. Enero del 2009/2010 - forma parte de la Peña “De la piel al Alma”, en Cosquín, con Natalia Sendra y Mariana Alasino. Enero 2010 – Premiada - Mención destacada en su presentación en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Córdoba, en su edición 50° aniversario. Participa del Homenaje a María Elena Walsh. MÉXICO Mayo de 2010 – Junto a Titi Rivarola en guitarra participaron del Festival Internacional “OLLINKAN 2010” – “Cultura en resistencia” Iztapalapa y “Barranquisimo” Zócalo de Puebla MÉXICO (Plaza Principal). En la gira compartió escenario con músicos de todo el mundo como Pájaro Canzani, Minino Garay, Mariana Baraj, Sangeeta (INDIA), Los niños de los ojos rojos (ESPAÑA), Baaba Maal, entre otros. Invitada especial de la presentación del nuevo disco de Minino Garay "MININO GARAY y los tambores del sur EN MÉXICO" - TEATRO BAR EL VICIO. Va a participar del 36° Festival Nacional “MONO NÚÑEZ” de Música Andina Colombiana, en su versión “Bicentenario de las Independencias”, COLOMBIA, Santiago de Cali, del 3 al 6 de Junio de 2010.


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