Eduardo Guajardo y Juan Pablo Gómez

Eduardo Guajardo, artista nacido en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, es reconocido por sus pares patagónicos, como la voz más importante de estos años.

Cantautor de Río Turbio, Santa Cruz, compuso su primera canción a los 14 años, La Muerte del Ovejero, inspirado en un amigo de su padre que, cuidando a las ovejas murió aislado y de frío en tierra santacruceña.

A partir de allí, no se detuvo en su camino de poesía y canción. Su primer reconocimiento lo tuvo en el Festival Juvenil Patagónico de San Julián, en 1979, donde obtuvo el primer premio como Solista Vocal.

En 1980, el Festival Salesiano de la Canción de Puerto Natales, Chile, le otorgó el primer puesto. A partir de ese momento, sus participaciones fueron como cantautor: en 1984, el primer premio del Centro de Estudios EIPA, de Río Gallegos: en 1985, el del Cantar Liceano de Puerto Natales.

En 1989, participó representando al Turbio, en el Festival Nacional Austral del Folklore, obteniendo el Pingüino de Oro en el rubro Solista Vocal Masculino.

Su música llegó al norte: después de sus presentaciones en el 90 y 91, en el Teatro Cervantes y en ATC, llegó a Jesús María en el 92. Fue Consagración del Circuito de Peñas de Cosquín en el 97, por su participación en la Peña Nueva del folclorista cordobés Ica Novo. En el 96, participó del Encuentro de Creadores Patagónicos, de Cutral Co, Tremn Tahuen.

Además, es importante destacar su actuación en la Televisión Nacional de Chile, con el chino Jorge Navarrete en el programa "De buen humor". Como así también en el Festival Costumbrista de Castro en la isla de Chiloé.

A fines de 1997, editó su primer trabajo discográfico, Señales de Vida, que incluyó el tema Que va a Pasar un Obrero, considerado como un himno por los mineros del carbón en su Río Turbio natal.

En octubre de 1998, se presentó en la 30º Edición del Festival Nacional Austral del Folklore de Pico Truncado, junto con el Ballet Fortín Sureño, estrenando el cuadro de música y danza sobre vivencias de la región: Santa Cruz... una mirada al Sur, que en el mismo año se ofreció en Río Turbio, para el Día del Minero y en Río Gallegos, en el 113º Aniversario de la capital provincial.

Dos de sus canciones, Nostalgiando e Historia de náufragos, fueron seleccionadas en el 1º Certamen de Nuevas Canciones Folklóricas, dentro del marco de la 43º semana de la Canción del Norte Cordobés, y fueron grabadas en un Compacto, que salió a la venta en enero de este año. También en enero, participó de la Peña de Cosquín del Dúo Coplanacu y participa además con singular éxito en el Festival del Poncho en la ciudad de Catamarca.

Sus letras de profundo contenido poético, reflejan el clima y los colores del sufrido suelo sureño y sus historias permiten trasladar la fuerza y el optimismo que su voz refleja a otras geografías del país.

Actualmente, a los 32 años, acaba de grabar su segundo disco compacto, en BYM Discográfica, titulado "Una Mirada al Sur".

Doce temas, nueve de su autoría y los restantes, de Yupanqui, Calvo-Kehoe, Lacarra-Tejada Gómez, conforman "Una mirada al sur" con ritmos que van desde la zamba al retumbo, y de la cueca cuyana a melodías patagónicas, pasando por vidalas y chacarera con el sello de este original compositor.

Los arreglos y dirección musical estuvieron a cargo de Roberto Calvo y los músicos Juan Concilio (Bajo) Tato Finocchi (Piano) Colo Belmonte (Percusión) y Oscar de la Peña (Teclados) entre otros invitados.

La dirección artística ha sido de Julio Lacarra y la Técnica de Fernando y Juan Pablo Chalup.

Este compacto fue presentado en su tierra natal Río Turbio en el mes de diciembre del año 2000 y en Enero del 2001, se presentó ante más de 100 periodistas acreditados de todo el país en Cosquín en la Provincia de Córdoba.

Eduardo Guajardo es un trovador Santacruceño. El mismo que nos dejara impreso en el cancionero algunas obras como "Que va a pasar un obrero", "Una mirada al sur", entre otros.

Guajardo pertenece a esa camada de artistas que abrigan con su canto la esperanza de la nueva música popular Argentina. Un autor comprometido, que como decía Lima Quintana: No pasan por la vida como turista. Es fiel a su origen y su camino artístico lo esta llevando por los caminos del mundo.

CD " un Grito de Ida y Vuelta"
"... Celebro a este cantor que tal como decía Tuñón: "...Todo en broma se toma, todo, menos la canción", es caminador como Juancito y hace de su canto un compromiso serio con su pueblo, recogiendo su esencia y devolviéndola en un " grito de ida y vuelta" (Rafael Amor) Con este prólogo abre la tercera placa el cantautor Eduardo Guajardo.
15 temas bajo la dirección artística de Néstor Basurto y la especial intervención del juglar uruguayo José Carvajal "El Sabalero" en el candombe "La veleta o el viento". La mayoría de los temas son del propio Eduardo Guajardo, salvo el que le da título al CD y que es poesía de Armando Tejada Gómez, que el propio Guajardo musicalizara; además de la zamba "La sombra del limonero", y el huayno "El presagio" que compusieran junto a Basurto. Completan la placa "Ademán de Pájaros" una zamba dedicada a Catamarca y "P´al desagravio”, una cueca cuyana.

CD "Cantares de la lejura"
La cuarta producción de Guajardo reúne en su mayoría obras propias: "El desamado", "Elogio del Tiempo", "Vuelvo Siento y canto", entre otros compartidos con autores de la talla de Aníbal Albornoz Ávila, Luís Chazarreta y Rubén Cruz.
Para este trabajo Guajardo reunió a los guitarristas Jorge Giuliano, Roberto Calvo y Cesar Angeleri, a la pianista Patricia Lamberti, y los músicos Ramón Navarro(H) , Héctor "Chucu" Rodríguez, entre otros.
"Cantares de la lejura" es "esa mirada al sur sin antojos de turista", esa mirada al sur de los personajes que habitan este suelo, al sur de cada uno... Como perlas de este material se encuentra la vidala "Oración del lapachal" dedicada a Jerónima Sequerira, y la "Milonga Trasfoguera" que nombra al recordado Bardino; además de "Cantolina del águila", "Canto con sentido" y "Regreso a la dicha primera" (donde habla sobre la niñez cordillerana).

“Cantares de la Lejura" fue presentado en La Habana, Cuba, en el marco de la "Feria Internacional del LIBRO" como en otros espacios culturales del mencionado país


Juan Pablo Gómez

Referencias personales:
Estudios cursados:
- “Licenciatura en composición musical” dependiente de la “Universidad Nacional de Córdoba”.

- Carrera de "producción, composición y arreglos” en la escuela de música “La colmena”

- Discípulo del gran maestro de la guitarra Francisco “Pancho” Barroso.

Ocupaciones:
- Creación de la “Escuela de música social” (san marcos sierras).

- Creación del taller y ensamble “Guitarras del monte”

- Ejerzo como profesor de guitarra desde hace seis años en San Marcos Sierras y algunos más en Córdoba capital antes de radicarme por completo en ese pueblo.

- En la localidad he participado de dos agrupaciones musicales (Apacheta y La pirca) las cuales han tenido numerosas presentaciones en la localidad y también fuera de esta. Ambas con materiales grabados y con composiciones originales dentro del marco de nuestras raíces musicales.

- Creación del centro cultural “Runa Mishky”


Para ver la galería de fotos hacé click aquí
Mandanos un mensaje al +54 9 294 428-7804 para tener más información

Estaremos muy felices de poder ayudarte y esperamos que pases una estadia estupenda