María Silva

María Silva | El myspace de María

Hace mucho que canta María... más de 45 años. Comenzó siendo muy chiquita en la radio de Paraná y desde ahí no se despegó más del micrófono. Muchos escenarios la vieron actuar. Mucha gente la escuchó cantar. Fueron patios de escuela, clubes, radios, calles a inaugurar, plazas, espejos de ríos, teatros, Paraninfos y Anfiteatros, reductos porteños, canales de televisión y escenarios "mayores", los que le sirvieron para depurar su técnica de comunicación y entrega con el público.

En el año 1984, gana en el Pre - Cosquín - con el mejor puntaje en muchos años - y comienza a realizar presentaciones en diferentes lugares del país, como Tucumán, Bariloche, santa Fe, Córdoda y una pequeña incursión por tierras brasileras.

En 1992, luego de una selección en el teatro Presidente Alvear, sale finalista del concurso que organizara la municipalidad de Buenos Aires, donde obtiene como parte del premio la posibilidad de participar del Festival Oeste del Canto Popular, junto a figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, Victor Velazquez, Teresa Parodi, Antonio Tormo, Markama, y León Gieco entre otros.

Invitada especial al festival mundial de folclore de Mongullon, Francia como única representante del país, no logro asistir por falta del apoyo oficial prometido.

Ha recorrido los diferentes escenarios de la provincia, con singular acercamiento y comunicación, lo que le ha conferido un bien ganado reconocimiento del público. Tiene en su haber, actuaciones junto a artistas como Dino Saluzzi, Armando Tejada Gomez, Los Andariegos, Jaime Lima Quintana, Antonio Tarragó Ros, César Isella, Los Tucu.Tucu, Anibal Sampayo, ramon ayala, Carlos Pino, Moncho Mierez, Juan Falú, Lito Nebbia, Jorge Fandermole, Raúl Carnota etc. en recitales compartidos.

Pero la tierra tira... y su decisión de quedarse en Paraná habla a las claras. Aquí ha tenido el lujo de cantar junto a casi todos los músicos locales, y es con Daniel Rochi, que ha hecho su primer trabajo discográfico DE AQUI A LA VUELTA (Melopea) compacto que contiene un buen porcentaje de canciones de autores locales, cantadas como solista y a dúo con el mencionado músico e intérprete, del cual el sello Melopea selecciona dos temas que se incluyeron en un disco homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

En abril del año 2004, concreta con producción del sello Pretal, su segundo trabajo discográfico: CANTORA (y primero como solista en su totalidad) acompañada por el guitarrista Sito Lacombe y músicos invitados, con un repertorio que contiene mayormente música del Litoral, convencida de que la hora de la identidad está llamando.
Ese mismo año, es convocada por el Director Mario Martinez, para formar parte de la obra teatral de Edgardo Soberón Torchia, "Pedro Navaja", trabajo por el cual recibe una disctinción del Instituto Nacional de Teatro. Así mismo a finales de ese año, es postulada para los premios El Ciudadano, por su brillante labor en el área cultural de Paraná.



Ya en 2005 y a razon de la calidad interpretativa, su trabajo "CANTORA", es ternado para los premios Gardel que otorga AADI-CAPIF , en el rubro "Mejor Cantante femenina de Folclore".

Ese mismo año, es convocada por el compositor Jorge Mocker, para llevar la voz cantante de su obra: "Cantata, hijos de la tierra", con textos de Gabriel Moguilner, la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Entre Ríos, del coro de la ciudad, de los coros de niños y de jóvenes de la ciudad de Nogoyá, el ballet estable de la Municipalidad de Paraná, y músico y actores independientes invitados.

A finales de 2005 es honrada por el Diario Uno, como una de las personas más destacadas en el ámbito provincial.

El 2006 la ve involucrada en dos obras teatrales: "El conventillo de la paloma", y la Zarzuela "Luisa Fernanda", en la que participa como actriz y cantante.

El 2007 la encuentra envuelta en variados proyectos, y comienza con la grabación junto a Jorge Mocker de la Cantata "La verdadera historia de Margarita Belén", y continua con propuesta musicales y teatrales: "Doña Rosita, la soltera" de Federico García Lorca, y el musical "Bob,el debutante" de los dramaturgos entrerrianos Daniel Gonzalez Rebolledo y Gastón Destri.También participa del disco " Declaración" del músico y compositor Daniel Rochi, con letras de Rudy Astudilla.

En la actualidad, la acompañan los guitarrista gualeyos Alejandro Bravo y Juan Martín Caraballo, y los músicos paranaenses Alfredo Arce (aerófonos) y Diego Sánchez en percusión, quienes han logrado comunicarse perfectamente con la sensibilidad de la cantora.

María Silva, no vive del canto.Trabaja en la Biblioteca de teatro del Centro Cultural Juan L.Ortiz de la Municipalidad de Paraná, y está en el último año de la carrera de Portugués, lo que le ha permitido incursionar en algunas obras de autores fundamentales de Brasil.

María Silva no vive del canto, muere por él.







Para ver la galería de fotos hacé click aquí
Mandanos un mensaje al +54 9 294 428-7804 para tener más información

Estaremos muy felices de poder ayudarte y esperamos que pases una estadia estupenda