Programa Enero 2011

JUEVES 6 y SABADO 8
Nilda Godoy - Cacho Hussein | Santa Fé
Tango, Bossa Nova, Jazz...



La propuesta del dúo, que viene recorriendo las canciones en portugués, tangos, baladas de jazz y otras del cancionero latinoamericano. A pesar del corto año de trabajo como dúo, han desarrollado en este tiempo numerosas presentaciones, en Santa Fe y Buenos Aires; además de coordinar y producir un ciclo de presentaciones compartidas con otros músicos en el Museo de Estudios Etnográficos de Santa Fe, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Nilda Godoy | El myspace de Nilda
Integrante de la Delegación de Sta. Fe en Cosquín 2009 - Convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Ganadora del Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes Edición discográfica de musica folclórica argentina con "La voz de cualquiera" 2008
Desempeñó el rol de Amahl en la Opera de G. Menotti doblada al castellano - 2008 - Auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Sta. Fe. con Puesta en escena E. Arguibel . Dir. Luis Gorelik.
Preparadora Vocal. Directora Cantiga: Jornadas de capacitación para el canto
Profesora del Taller de canto popular solista y de Canto aplicado a la musica popular en el Liceo Municipal de Santo Tomé.

Cacho Hussein | El myspace de Cacho
Guitarrista santafesino de dilatada trayectoria. Integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble desde sus inicios, con la cual se presentó en escenarios argentinos y extranjeros. Participó en la grabación de casi veinte discos, tanto con la big band como en otras agrupaciones. Actualmente está terminando su primer trabajo discográfico como solista.
De formación jazzística, su interés por la musica popular lo ha vinculado con el tango y la musica de Brasil.
Es docente de la Escuela de Música 9901, conocida como Orquesta de Niños.


VIERNES 7
Victoria Zotalis - Gustavo Centurión | Bs As
Canción Urbana

El myspace de Victoria


MARTES 11 / MIERCOLES 12 / MARTES 25 / MIERCOLES 26
Hombre al Cubo | Diego Mazurok | Bs As
Café Concert

HOMBRE AL CUBO es una noche de amigos, cena, tragos, alguna musiquita de fondo y humor. Los sketchs van saliendo sin apuro, para que el público no este en situación de espera, si no en situación de disfrute…

Extracto del monologo de apertura
«Si apuesto al humor under, no es un humor que circule, no es humor que se vea en la tele o en los teatros comerciales… este humor sale de los cafés, de los bares, de los antros… miren que cara de antro tengo... yo apostaba a mostrar mi humor y tome la decisión que sea a la gorra, que la gente ponga el precio de la entrada, después de ver el show, y la apuesta del publico era elegir venir al HOMBRE AL CUBO, sin saber que “bizarreada” iba a ver… podes creer que salió bien? Podes creer que fue un éxito? Por eso hoy, estoy aca junto a La Casa Vieja una vez mas para entregarles todo de mi… todo... hasta ahí!!!!»


JUEVES 13
Miguel Cantilo | Bs As
Canciones, folk rock...

El espectáculo que presentará Miguel Cantilo en Cielito Lindo consistirá en tres propuestas conjugadas a partir de sus últimos tres trabajos el más reciente de los cuales será presentado en vivo antes de su publicación. En un show unipersonal con su guitarra y su armónica pasará revista a buena parte de sus clasicos, del álbum consciencia y a su actual repertorio que se encuentra en pleno proceso de grabación e incluye una docena de canciones inéditas de reciente composición.

El myspace de Miguel


VIERNES 14 / SABADO 15
Emiliano Martín | José Luis Aguirre | Lula Fernández
Folklore y canciones de las Sierras Cordobesas...

José Luis Aguirre | El myspace de José
Lula Fernandez | El myspace de Lula


JUEVES 20
Inés López | Bs As
Danza fusión flamenco/folklore

El sitio de Inés


VIERNES 21 / SABADO 22
Ramiro González | La Rioja
El nuevo folklore



Gabriel Plaza
www.lanacion.com.ar
Domingo 14 de junio de 2009

El secreto mejor guardado del folklore
Mojando la vida es el álbum debut de Ramiro González, con composiciones que suenan a la vez modernas y ancestrales

"Cuando más añejo el sauce, la caja suena mejor, por viejo tiene más savia y temple para el rigor." (copla riojana).

Siete años le llevó a Ramiro González editar una obra autoral y poética que roza lo épico. Esparciendo coplas de puño y letra por la nueva historia de la canción folklórica, renegando de la historia reciente de su último "caudillo" y recostándose puramente en su identidad chayera, el músico riojano construye en su álbum debut Mojando la vida , una canción matriz que inspiró a otros compositores de su generación, como Juan Quintero y Raly Barrionuevo.

Con paciencia y oficio artesanal (escondido en la serranía cordobesa), Ramiro González logró amasar una obra tan prolífica, consciente y de tamaña envergadura, pese a su juventud, que es difícil creer que todavía no haya sido descubierto más allá de su pequeña comarca.
Sus canciones suenan con fuerza en las guitarreadas, se encienden místicas en las peñas universitarias y encuentran refugio en la voz de nuevos intérpretes de la canción folklórica.

" Yo soy zonda y remolino/galopando en el gredal/ soy del Chacho y de Facundo/ de Varela y nadie más ", se define de entrada en la chacarera "Los Amanecidos", que abre el disco y forja la línea conceptual de un trabajo con marca regional y melodías que definen a un artista de este continente.

Son 18 canciones en las que brilla una letrística surrealista, aldeana y testimonial, montada sobre ritmos bien regionales, como la vidala y la chaya (elementos fundamentales del carnaval riojano), aires de huella, zambas, chacareras, candombe, guajira y canción en estado puro.
Las composiciones de Ramiro González pueden sonar modernas y ancestrales, bailables y reflexivas, y reúnen la condición de esos clásicos que perduran con el tiempo. "Mojando la vida" es uno de esos temas ideales para un cantor como Alfredo Abalos; en "Vidala sobre vidala", una de sus mejores canciones, blusea y muestra guiños a lo Stevie Wonder en la armónica de Franco Luciani; en "Chacarera vidalera", aparece la génesis de esa pieza de Juan Quintero "Viejo cantor", y en la huella "Rezando" se acompaña de su compadre Raly Barrionuevo. Cambia de registro cuando se sumerge en los inserts de recitados poéticos, con chacareras sociales en "Cuánto"; pone golpe de tambor y murga en la candombeada "Contraolvido", que podría cantarla Falta y Resto, y contagia con frescura estribillera en el "Son de la tierra nueva".

Conceptualmente el arte gráfico del disco abre otra brecha con respecto a otros materiales de sus contemporáneos con un booklet que incluye un glosario regional y acordes de todos los temas. Madurado lento como el buen vino (pudo editar el material de forma independiente gracias a la ley del disco de La Rioja), Ramiro encuentra su estética en un arte mestizo, en el que aparece la pincelada amerindia de Touriño Cantos (plástico santiagueño) y la gráfica souvenir de aquellos recordados Kalkitos de los ochenta.

Mojando la vida es un disco que abre los ojos a una provincia de potente creatividad y a un poeta capaz de cruzar la voz generacional de Spinetta con el latido americano de Armando Tejada Gómez, y que logra espejar en sus coplas esas catarsis de dolor y de celebración, que se vive en el tiempo de la chaya riojana.

El myspace de Ramiro


DOMINGO 30
Karina Perotti | Bs As
Canción Urbana / folklore


Para ver la galería de fotos hacé click aquí
Mandanos un mensaje al +54 9 294 428-7804 para tener más información

Estaremos muy felices de poder ayudarte y esperamos que pases una estadia estupenda